Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Camilo Salinas estrena “15.706 días de Memoria” por los 43 años del Golpe

El músico y compositor presenta su creación para piano y cuerdas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el marco de los actos conmemorativos del 11 de septiembre de 1973.

Victoria Vinals

  Miércoles 7 de septiembre 2016 20:52 hrs. 
camilosalinas

Compartir en

Este domingo se cumplen 43 años del golpe militar que acabó con el sueño de un proyecto socialista para Chile y con el gobierno de la Unidad Popular. En toda la ciudad se han organizado responsas y actividades conmemorativas, no sólo de ese día, sino que también en memoria de los miles de detenidos desaparecidos, ejecutados y prisioneros políticos.

Para esta ocasión, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, invitó al músico Camilo Salinas a componer una pieza musical que pudiera acompañar la ceremonia conmemorativa. De esta invitación surgió la pieza “15.706 días de Memoria”, una suite de seis movimientos para piano y cuerdas, que representa los días que han transcurrido desde el golpe de Estado de 1973 hasta este domingo.

La obra es fruto del interés de Salinas por realizar una creación especial para ese día y del museo por realizar una conmemoración distinta. La composición tiene arreglos de Raúl Céspedes y es una creación que incluye cello, viola y violín.

La elección de los instrumentos está dada por ser el piano el instrumento de formación de Salinas y las cuerdas porque son instrumentos que permiten una amplia gama sonora e interpretativa.

Camilo Salinas, es hijo de padres exiliados en Italia, su padre, Horacio, es director musical de Inti-Ilimani. En entrevista con el Diario Electrónico, el músico se refirió a su forma de vivir la Dictadura y las fuentes de inspiración para elaborar esta obra:

“Me apoyé en imágenes, en sensaciones amplificadas de lo que pudo haber sido por ejemplo el bombardeo a La Moneda, o el dolor de todos los años acumulados del sentimiento de injusticia que hay. Es un misceláneo de todos esos sentimientos pero si tú lo llevaras a una canción, a las canciones que acompañaron la dictadura, por ejemplo,  que sus letras tienen sentimientos bien claros, yo creo que esta música no pasea por ahí, quiere un poco mirar desde la vereda del frente”.

detenidos desaparecidos

Salinas se desempeña también como pianista y acordionista de Inti-Illimani Histórico desde 2004 a la fecha, y lidera los proyectos musicales “Doce Monos” y “Los Bipolares”, y colabora junto a los hermanos Ilabaca en la música de “31 minutos”.

Es la primera vez que Salinas aborda temas de derechos humanos directamente, ya que antes lo había hecho desde el mundo de la ficción audiovisual, componiendo la música de las series de televisión Los 80 y Los Archivos del Cardenal.

El artista señaló además que el objetivo de la pieza es acompañar un momento de alta sensibilidad e invitar a la reflexión de lo importante que tiene que ser la memoria para todos los chilenos.

“Esta música viaja en un tema libre de sentimientos y de reflexión. Yo creo que no es una obra que trata de ahondar en una llaga o en un dolor, o algo así, si no que invita un poco más a reflexionar. Yo me traté de imaginar a la gente recorriendo el Memorial, que si bien no fue un sitio cómo el Estadio Nacional o los ex Centros de Tortura, donde la gente va a prender velas y a rendir homenaje, en el fondo es un símbolo”.

10-Museo-de-la-Memoria-992-copia

Mientras en la explanada del museo se podrá apreciar con un sonido cuadrafónico la composición original de Camilo Salinas, en las paredes del museo se proyectarán los rostros de los detenidos desaparecidos en Chile.

Esta obra se estrenará este domingo 11 de septiembre a las 20 horas en la explanada del museo y en forma gratuita.

Además se podrá escuchar a las 11:45 horas el audio del último discurso del Presidente Allende; el bombardeo a La Moneda; y a partir de las 12 horas habrá visitas guiadas y cuenta cuentos sobre derechos humanos a las 15 horas.

Síguenos en