Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputados rechazan acusación contra ministra Blanco por Gendarmería

Parlamentarios acogieron por 69 votos contra 42 la "cuestión previa" presentada por el abogado de la personera, Javier Couso, lo que implicó que el libelo se considerará como no presentado.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 7 de septiembre 2016 20:25 hrs. 
javiera blanco

Compartir en

Por 42 votos a favor y 69 votos en contra, la Cámara de Diputados rechazó avanzar con la segunda acusación constitucional contra la ministra de Justicia Javiera Blanco.

En el escrito, esta vez impulsado por Chile Vamos, estuvo motivado por las irregularidades en Gendarmería, incluida la polémica por las abultadas pensiones.

En un desarrollo similar al que tuvo la primera acusación, cuando el pleno rechazó la imputación por la crisis del Sename, expuso el abogado defensor de la secretaria de Estado, Javier Couso.

En la etapa que se denomina “cuestión previa”, los diputados miembros de la comisión especial que analizó la acusación, recomendaron no aprobar el escrito, lo que finalmente se votó favorablemente en la Sala de la Cámara, por lo que la iniciativa fue considerada como no interpuesta.

Después de resuelto este segundo libelo, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, valoró el apoyo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Al mismo tiempo, criticó a los parlamentarios de oposición, quienes impulsaron un escrito “casi injurioso”, a su juicio.

“Hubo aquí declaraciones casi injuriosas en el libelo, con muchos errores, pero más allá de eso, hoy tuvimos el apoyo de los constitucionalistas, el apoyo de nuestros parlamentarios y tenemos que seguir trabajando en los temas que convocan al país y sobre todo, hacer un llamado a deponer las odiosidades”, afirmó.

Por su parte, el abogado de la secretaria de Estado, Javier Couso, apreció la decisión de la cámara baja, y recalcó que con una mayoría “muy maciza y transversal” se decidió que “esta acusación no tenía base alguna”.

“Este fue un libelo acusatorio claramente improvisado, desprolijo, que no solamente evidenciaba problemas de forma, también de fondo. Se invocaban causales en la parte expositiva que luego no se invocaban en la parte petitoria, cosa importante desde el punto de vista jurídico. Había errores groseros, como la época en que la ministra asumió su cargo, cuando estamos hablando de alguien que lleva sólo 15 meses en su cargo, equivocarse en dos, tres meses no es algo menor”, agregó.

Al respecto, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que “se le hizo el quite al fondo” de la discusión, al tiempo que criticó, lo que calificó como una “defensa corporativa” hacia la autoridad de Gobierno.

“Lamentar lo que ha sido la defensa corporativa de la Nueva Mayoría en ambas acusaciones constitucionales, pero específicamente en la del día de hoy. Los argumentos fueron meramente de forma, se le hizo el quite al fondo. En el fondo había dos antecedentes clarísimos, un oficio por parte de la ministra, donde ordenaba la contratación de dos personas, con abierta injerencia en la toma de decisiones al interior de Gendarmería y vulnerando la misma Ley Orgánica de Gendarmería. Y en un hecho de especial complejidad, era evidente que aquí existía conocimiento de la forma, a través de la cual se estaban pagando las pensiones por sobre el límite legal, por sobre las 60 UF”, detalló.

La diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat indicó que con el rechazo de esta segunda acusación, los parlamentarios oficialistas blindaron a la ministra, en vez de preocuparse de las políticas públicas.

Señaló que la Nueva Mayoría tuvo temor de enfrentar el fondo de la imputación, que contenía infracciones a la ley relacionadas con la probidad administrativa.

“Sin duda hemos visto a diputados oficialistas que blindan a una ministra, en vez de blindar las políticas públicas, blindar servicios que hoy están de capa caída. Hemos visto a una Nueva Mayoría que tuvo temor de enfrentar el fondo de la acusación que esgrimía infracciones a la ley, que tenían justamente que ver con la probidad administrativa. Vimos a una Nueva Mayoría que nuevamente prefirió callar con el fondo de la acusación y hablar solamente asuntos de forma”, expresó.

Así se puso fin para la ministra Javiera Blanco a una crítica etapa en que se vio enfrentada a dos acusaciones constitucionales simultáneas, algo inédito en la historia de un ministro.

Síguenos en