Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ex jefa de prensa detalla red de corrupción en la UDI

La ex jefa de comunicaciones de la UDI negó de forma categórica los dichos del abogado de la diputada Claudia Nogueira, en los que señala que existirían contratos que acreditan los servicios prestados por la periodista a la parlamentaria. Esto, a raíz de la autodenuncia que realizó la comunicadora por haber emitido boletas ideológicamente falsas a la diputada, caso que también estaría involucrado el esposo de ésta y ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo.

Claudio Garrido

  Miércoles 7 de septiembre 2016 19:45 hrs. 
lily-udi2

Compartir en

Como una forma de hacer patentes las irregularidades que se verifican en la UDI. Así explicó la ex jefa de prensa del partido, Lily Zúñiga, su autodenuncia a la Fiscalía, en la cual admite haber emitido boletas ideológicamente falsas a la diputada gremialista Claudia Nogueira.

Los hechos se remontan a 2014, época en la que la periodista dejó la colectividad y comenzó a ser parte de una sociedad llamada Conectiva, junto al ex alcalde UDI de Recoleta Gonzalo Cornejo y Alejandra Miranda.

Lily Zúñiga comentó a Diario y Radio Universidad de Chile, que las aproximaciones políticas con Gonzalo Cornejo comenzaron desde la época en la que fue parte de la campaña de las primarias de 2013, cuando era jefa de prensa de la candidatura de Pablo Longueira y continuaron en la campaña de Evelyn Matthei, donde Lily Zúñiga era jefa de avanzada y reportaba a Cornejo.

Después de la campaña de Evelyn Matthei, Gonzalo Cornejo se dirigió a la periodista para integrarla a un proyecto comunicacional. “Él me llama para contarme en el mes de marzo que tiene el interés de poner una agencia de comunicaciones. Proyecto que yo también había pensado por mi parte, porque quería salir pronto de la UDI, sentía que ya había cumplido una etapa”, expresó la periodista quien, a la postre, terminó participando con el 25 por ciento de la propiedad de Conectiva, al igual que Alejandra Miranda. Gonzalo Cornejo detentó el 50 por ciento restante.

Fue en ese tiempo en que mediante el ex alcalde de Recoleta y marido de la diputada Nogueira, le fue solicitada la emisión de boletas para financiar costos de “promoción” territorial.

“El señor Gonzalo Cornejo me pide que yo ayude a su señora porque tiene un problema con un ítem para poder pagar a unas ‘promotoras’, así les llama él, que son unas señoras que trabajan en territorial y para eso ‘necesito que tú me puedas ayudar ya que como nosotros hacemos estas prestaciones de servicios comunicacionales si tú le puedes extender una boleta’, y qué se yo”, dijo respecto a la petición de que emitiera boletas falsas.

Ante el emplazamiento que realizó el abogado que defenderá a la parlamentaria, Mario Zumelzu, quien señaló que existen contratos que acreditan la prestación de servicios por parte de Lily Zúñiga, la periodista negó tajantemente este acto y emplazó a que se muestren los informes que presuntamente habría realizado.

“Mostraron un contrato que supuestamente yo firmé para prestar servicios a la señora Claudia Nogueira, en abril. Yo jamás firmé un contrato con la señora Claudia Nogueira. Jamás. Yo ahora, por escrito, voy a solicitar formalmente al Congreso Nacional que me haga muestra de estos contratos y de los informes supuestos que en esta calidad de asesora externa, que este señor abogado, cuestionable para mí, el señor Zumelzu, muestra a un solo medio, CNN, y no a otro”, expresó Lily Zúñiga.

Aprovechó también de emplazar a la parlamentaria, respecto a las palabras que aludieron a que Lily Zúñiga sólo quería destruir a la UDI: “Yo le quiero decir a la señora Claudia Nogueira que yo no le voy a responder sus dichos entre románticos y cebolleros, que los encuentro hasta de mal gusto. Sólo puedo decir al señor Cornejo y a la señora Claudia Nogueira, que sus prontuarios hablan por sí solos, porque estos señores tienen antecedentes. Entonces yo simplemente aporto con mi responsabilidad. Será la Fiscalía quien demuestre si esto es verdad o no”.

La causa fue tomada por la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, y hace referencia a tres boletas que totalizaron 4,2 millones de pesos emitidas entre mayo y julio de 2014. La investigación apunta a determinar si se produjo en estas operaciones un fraude al Fisco.

Lily Zúñiga explicó a Radio y Diario Universidad de Chile que Cornejo la instruyó a cómo realizar el giro del dinero, y comentó que es una práctica habitual entre personeros de la UDI. En la operación también acusa participación de la secretaria de ex edil.

“La primera vez que a mí me entregan el cheque, le digo a Gonzalo Cornejo ‘toma, o lo deposito ¿Cómo lo hago?’. Yo nunca tuve una relación directa, en este caso, con la señora Claudia Nogueira. Era una secretaria y Gonzalo Cornejo. Y la boleta se emitía a la señora Claudia Nogueira. Entonces, me dice ‘No, te puedo pedir un favor, lo puedes cambiar por caja. Que no se vea nada de flujos de tus lucas a mi cuenta’. Yo le digo ‘¿Ya?’ ‘Tú me lo echas a un sobre, lo sellas, y le pones el monto afuera, para yo poder entregarlo”, explicó la periodista, agregando que estos traspasos de dinero se realizaban en las oficinas de Conectiva.

Recalcó que en esta práctica de blanqueo de dinero, las boletas fueron emitidas a su nombre, y no de la consultora que integraba con Cornejo, ya que podía ser impugnadas por el Congreso, debido a los procesos que el parlamento tiene para acreditar las asesorías externas, las cuales deben pasar por constantes revisiones, que sin embargo, la comunicadora sugirió analizar.

Consultada de por qué ahora decidió revelar este caso y no cuando fue imputada por el caso SQM, Lily Zúñiga manifestó que fue una decisión tomada junto a su equipo de trabajo editorial, antes de lanzar su libro donde cuenta detalles de este y otros casos.

“Yo en ese minuto no pretendía seguir ampliando algo que para mí había sido muy complejo, para un mortal cualquiera estar ante un fiscal dos horas declarando en calidad de imputada, por un caso que poco y nada tienes que ver, y te buscan para conocer un poco más allá lo que es la Unión Demócrata Independiente, la verdad es que en ese minuto –y que me crea quién me crea y el que no, me da lo mismo- que no se me ocurrió hacer memoria de que si había hecho o no otras cosas y se presentó ahora”, señaló Lily Zúñiga

Aseguró que más allá de la publicidad y del morbo, “hay que hacerse cargo en este minuto, yo ya estoy dentro de este cuento. Por mi parte estoy disponible, no me voy a pasear como blanca paloma, yo fui parte de esta maquinaria ocho años. Sí tuve participación y la estoy reconociendo”.

La ex jefa de comunicaciones del gremialismo concluyó que ojalá que se siguiera investigando, ya que asegura que hay más focos donde investigar, y que a pesar de que le han recomendado que abandone la iniciativa de publicar su libro, titulado “Imputadas” cuyo lanzamiento será en octubre, dice no sentirse amedrentada y que seguirá hablando del tema.

Síguenos en