Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones de trabajadores cuestionan legitimidad de la CUT

La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) cuestionaron los comicios de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). De acuerdo a lo señalado por los gremios, las dudas sobre las votaciones no sólo afectan a las demandas del sector laboral, sino que también, al movimiento sindical.

Abril Becerra

  Miércoles 7 de septiembre 2016 19:17 hrs. 
Cut-banderas-trabajadores

Compartir en

A días de concluido el proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el resultado de los comicios continúa en discusión.

Las dudas sobre los sufragios no sólo trajeron consigo una serie de críticas respecto de las eventuales alteraciones de las votaciones, sino que también, puso en el debate la legitimidad de la Central como instancia de mediación entre los trabajadores y el Ejecutivo.

Según Óscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la sindicalización en Chile no llega al 7 por ciento, por lo que existe un alto porcentaje que no pertenecen a algún gremio.

En ese contexto, el dirigente manifestó que la CUT, desde su base, no es representativa. Además, indicó que hoy la multisindical corresponde a una organización dirigida por los partidos de la Nueva Mayoría.“El Gobierno sólo interactúa con la Central, porque ahí están todos los partidos del oficialismo. Lamentablemente, eso es lo que tenemos hoy”, dijo el líder de la CAT.

“Este escenario afecta a los trabajadores en general, porque las otras organizaciones no tienen la posibilidad de plantear sus inquietudes ante el Gobierno sobre, por ejemplo, la Reforma Labora que en realidad sólo ha sido un maquillaje que La Moneda lanzó y que da mucho que pensar”, agregó.

Por otro lado, Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló que el sindicalismo hoy debe replantearse, más aún cuando se consideran las demandas ciudadanas sobre las reformas a la educación y a las AFP, entre otras. “La CUT y en general el mundo sindical, está bastante decaído, pero esta situación empeora cuando hay organizaciones que se inflan o se inventan. Entonces, habría que hacerse la consulta si es conveniente la intervención del PC o la DC. Esto nos tiene que llevar a reflexionar sobre qué mundo sindical queremos”, comentó.

Andrés Giordano: “Si la CUT está dominada por los partidos políticos, también está dominada por empresarios”

En el marco de las críticas a la CUT, Andrés Giordano, presidente del Sindicato de Starbucks y consejero electo del directorio nacional de la multigremial, rechazó los resultados de los comicios que dieron como vencedor al PS, Arturo Martínez.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el dirigente señaló que el gremio, desde el retorno a la democracia, ha operado en función de los partidos políticos. Sin embargo, explicó que durante los últimos años la Central se ha enfrentado a grupos disidentes, lo que ha hecho evidente la corrupción que existe al interior de la multisindical.

“Esta crisis es gravísima. Contrario a lo que muchos dicen en la Central, nosotros no tenemos la intención ni de dañar la Central, ni destruirla, pero si creemos que estas conductas le hacen un flaco favor al sindicalismo y a los trabajadores”, manifestó.

Andrés Giordano también comentó que su lista se vio gravemente afectada producto de las alteraciones en los comicios. Asimismo, denunció que durante el proceso se observó el abultamiento de socios de diferentes gremios y la adulteración del estado de las organizaciones.

Respecto del caso de manipulación del número de integrantes, Giordano dijo que una de las organizaciones que modificó su registro es el sindicato de Guillermo Salinas, pareja de la actual presidenta de la Central, Bárbara Figueroa.

Otro caso es del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Empresas Gráficas de la Región Metropolitana, cuyo director es, justamente, Arturo Martínez.

Frente a las acusaciones, Giordano también fue crítico respecto del actuar del Colegio Electoral, organismo que en su opinión no se ha hecho responsable de las adulteraciones que se efectuaron durante el proceso. “El Colegio Electoral no ha tenido una actitud muy receptiva de las críticas que se le han realizado. De hecho ha salido al paso con algunas declaraciones que son, francamente, contradictorias. Ha dicho, por ejemplo, que la elección ha sido muy transparente, pero que a su vez si han existido irregularidades y que no es responsabilidad de ellos”, apuntó.     

Además, sostuvo que, considerando la influencia que hoy ejercen los partidos políticos al interior del gremio, no es raro que también exista una influencia de parte de otros grupos. “Frente a la evidencia empírica de los vínculos de partidos políticos con sectores económicos, hay quienes dicen que si efectivamente la CUT está dominada por los partidos políticos, indirectamente, también está dominada por empresarios”, concluyó.

Síguenos en