Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban informe sobre violencia en La Araucanía

El texto, que propone crear una nueva política indígena y una ley de entrega de tierras, fue admitida por 57 votos a favor.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 8 de septiembre 2016 17:45 hrs. 
Valparaíso, 12 de julio 2011 (UPI). El ministro de Hacienda Felipe Larraín participó en la votación del las observaciones por parte del ejecutivo en el proyecto de Salario mínimo, el cual fue rechazado por la comisión de hacienda quien no aprobó el reajuste de 5.8 % es decir de 182.000. (UPI/Jonathan Mancilla)
Valparaíso, 12 de julio 2011 (UPI). El ministro de Hacienda Felipe Larraín participó en la votación del las observaciones por parte del ejecutivo en el proyecto de Salario mínimo, el cual fue rechazado por la comisión de hacienda quien no aprobó el reajuste de 5.8 % es decir de 182.000. (UPI/Jonathan Mancilla)

Compartir en

Con 57 votos a favor y 19 en contra el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe de la comisión investigadora que analizó el problema de la violencia en la región de La Araucanía.

Durante el desarrollo de la discusión, la parlamentaria socialista, Clemira Pacheco, realizó un llamado al Estado para que pida perdón y enmiende los errores cometidos, respecto de la ocupación de territorio mapuche.

La diputada que votó contra el escrito, indicó que los hechos de violencia que ocurren en la zona no pueden ser catalogados como terroristas, por lo que no se puede aplicar la ley del mismo nombre. Además, indicó que en los juicios contra mapuche, no se respeta el debido proceso, ya que se les mantiene detenidos sin existir pruebas que comprueben participación en hechos de violencia.

“Si se quiere disfrazar con ropaje de terrorismo, algo que a toda luz es un conflicto social, de sectores sociales pauperizados y omitidos desde el Estado, conlleva a que este mismo Estado, debe asumir ciertas culpas y muchas de ellas derivadas del incumplimiento de tratados y observaciones que han señalado organismos internacionales y expertos”, detalló.

El diputado de Renovación Nacional y presidente de la comisión que analizó el problema de la violencia en la región de La Araucanía, Germán Becker, criticó a los parlamentarios que no son de la zona y que han tenido opiniones divergentes por el conflicto mapuche.

El parlamentario sostuvo que sus colegas carecen de conocimiento de lo que pasa en la región, donde abundan los actos de terror contra de grandes y pequeños empresarios agrícolas. “Hay diputados de otras regiones que empiezan acá a hacer comentarios sobre si es un acto terrorista, si no son actos terroristas, y la verdad que a mí poco me importa eso, a mí lo que me importa es que hay gente en La Araucanía, pequeños agricultores, muy pobres, que han tenido que abandonar sus parcelas, y la verdad, esa es la  gente que me importa a mí. Si son terroristas o no son terroristas, no me importa, si hay mapuches o no hay mapuches menos me importa”, recalcó.

Por su parte, el diputado PPD Felipe Letelier, manifestó que la violencia que ocurre en la Región de La Araucanía es un conflicto político.“El Estado chileno con los distintos gobiernos lo único que ha hecho es que este conflicto crezca y no lo aminoremos. Qué tienen que ver los carabineros cuidando fundos forestales, cuidándole la maquinaria a privados, porque no resuelve el problema político histórico”, subrayó.

Al término de la discusión, el diputado demócrata cristiano Fuad Chain, valoró algunas de las conclusiones que llegó la comisión, tales como impulsar una nueva política indígena, con representantes de pueblos originarios, además de una nueva ley de entrega de tierras.

Aprobado el documento, este se enviará a la Presidenta Michele Bachelet, con el propósito que lo que ahí pueda ser implementado e incluido en el Proyecto de Ley Especial sobre La Araucanía, anunciado hace un tiempo por el Ministro del Interior, Mario Fernández.

Síguenos en