Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales: “El empresariado tiene poder en este Gobierno”

Dirigentes de la pesca artesanal acusan que el empresariado está detrás de la negativa del gobierno de anular la Ley de Pesca y advierten que radicalizarán las movilizaciones si la Presidenta no accede a sus peticiones. Por su parte los empresarios pesqueros manifestaron su descontento con algunas de las medidas que estudia el ejecutivo para resolver este problema.

P. López y C. Medrano

  Jueves 8 de septiembre 2016 13:26 hrs. 
pescadores2

Compartir en

“El empresariado tiene poder dentro de este gobierno” afirmó el director del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp, Gino Bavestrello y agregó que existe nula voluntad por parte del ejecutivo para anular la Ley de Pesca.

Recordemos que los pescadores artesanales se movilizaron durante la jornada de ayer a lo largo del país exigiendo la anulación de esta polémica legislación, dado que acusan, fue creada sobre la base del cohecho y la corrupción.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el dirigente pesquero insistió en dichas afirmaciones y acuso una concomitancia entre los intereses de los empresarios y el gobierno.

En esa línea Gino Bavestrello advirtió que se podrían radicalizar las movilizaciones de no haber solución a sus demandas.

“Si la Presidenta, después de estas movilizaciones, no da indicios de querer solucionar los problemas nosotros continuaremos con nuestras movilizaciones. Si de esto no hay una respuesta positiva por parte del Gobierno nosotros ya estamos pensando que en los primeros días de octubre vamos a hacer una gran protesta nacional en Santiago, donde todos los pescadores artesanales de Chile que protestamos este miércoles en regiones, nos vamos a ir a Santiago para decirle a la Presidenta, en su casa, ‘no queremos más Ley Longueira por ser una ley corrupta’”.

El dirigente pesquero se refirió además a la figura del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico y su relación con las empresas.

“Raúl Súnico, como todos saben, estuvo haciendo lobby para la industria mientras se discutió esta ley en el Congreso. Él era una persona particular, en ese entonces, e hizo lobby para la industria, y una vez que asume la Presidenta Bachelet lo nombra subsecretario de Pesca, pero fue la industria la que los puso en ese puesto”.

Bavestrello advirtió además de las influencias del sector privado en las decisiones que ha tomado el gobierno y los parlamentarios del oficialismo.

“Acá el empresariado tiene poder político dentro de este gobierno, así de simple. Acá, la Democracia Cristiana fue la que botó en bloque en favor de la industria pesquera, porque gran parte de esos parlamentarios tiene acciones en la industria, y varios de ellos ni siquiera se quisieron inhabilitar para conocer de este proyecto, y menos se inhabilitaron para poder votar”.

Durante las manifestaciones que se registraron durante la jornada de ayer, Gino Bavestrello resultó herido, según acusa, por el accionar de carabineros que lo golpeó durante su detención.

El dirigente acusó que recibió golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo en una acción que calificó de barbárica.

Por su parte la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), gremio que agrupa a las empresas del rubro de la zona centro-sur del país, advirtió, según consigna El Mercurio, que harán respetar sus derechos frente al anuncio hecho por el Ejecutivo de poner fin a la renovación automática de los permisos de pesca, como parte de las eventuales modificaciones a la Ley de Pesca.

“El sector pesquero industrial contaba hasta la discusión de la actual Ley de Pesca, en 2012, con permisos de pesca indefinidos, al igual que el sector pesquero artesanal. Sin embargo, en el trámite legislativo perdió ese derecho a cambio de permisos de pesca de duración por 20 años y renovables con el cumplimiento de una serie de requisitos. En nuestro concepto, la renovación está incorporada al derecho de los tenedores de licencias, porque forma parte integrante de ellos, expresamente”, señaló Luis Felipe Moncada, presidente de Asipes.

El dirigente gremial aseguró que estudiarán “desde el punto de vista legal y económico” las implicancias que tendría este proyecto, y que de ser necesario harán “valer sus argumentos de acuerdo al Estado de Derecho que rige a nuestro país”.

Finalmente, Moncada fustigó la posibilidad de que se realice un aumento de las licitaciones sobre recursos pesqueros y señaló que “es un mecanismo ausente en los grandes países pesqueros, donde ha demostrado ser ineficiente y expropiatorio respecto de la asignación por historia pesquera, y pone a la industria nacional en desventaja frente a los países con que compite”, al mismo tiempo que recordó los altos impuestos que paga la industria con la actual Ley de Pesca.

Síguenos en