Diario y Radio U Chile

Año XIII, 8 de marzo de 2021

Escritorio MENÚ

CUECh: “Reforma mantiene paraísos fiscales de las universidades privadas”

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile dio a conocer un análisis sobre la Reforma a la Educación Superior. El presidente de esta instancia, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, advirtió que este proyecto de ley sólo perpetúa las deficiencias del actual sistema educativo y mantiene los “paraísos fiscales en que viven las universidades privadas”.

Natalia Figueroa

  Jueves 8 de septiembre 2016 19:27 hrs. 
rector-vivaldi


 

Este jueves, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) dio a conocer un Análisis sobre el proyecto de Reforma a la Educación Superior.

En el documento se detallan aspectos de la iniciativa que no estarían orientados a fortalecer las universidades estatales.

Dentro de ellos, se incluye el cuestionamiento a mantener el Crédito con Aval del Estado (CAE) que se asigna independiente de la naturaleza de las instituciones, incluidas las que tienen fines de lucro, y, por lo mismo, se seguiría otorgando garantía estatal a las universidades que no cuentan con estándares mínimos de calidad.

Además, se menciona que la disminución paulatina del Aporte Fiscal Directo (AFD) será una desventaja para las instituciones estatales porque será traspasado a un fondo de investigación a todas las universidades que adscriban a la gratuidad, algunas de ellas privadas.

Al respecto, el presidente del Consorcio, Ennio Vivaldi, advirtió que este proyecto sigue perpetuando las principales falencias del actual sistema educativo porque mantiene verdaderos “paraísos fiscales” de las instituciones privadas.

“Las universidades privadas no necesitan salir del país para vivir en paraísos fiscales. Ellos reciben dineros por lo que no tienen que dar cuentas a nadie. Nosotros como instituciones públicas tenemos sobrecarga para todos los trámites. Este proyecto tiende a hacerle la vida más fácil a quienes ha tenido todo tan fácil como son las universidades privadas”, sostuvo.

Además, el rector de la Universidad de Chile señaló que, en medio de la discusión de la Reforma, algunas estrategias políticas se han orientado a dividir ciertos artículos lo que, a su juicio, evitaría que se aborden materias esenciales que requieren ser incorporadas en esta legislación. “Vemos con temor estrategias de dividir el proyecto que tienden a perder una discusión importante como el aseguramiento de la calidad y la regulación. En el momento actual más que seguir lamentándose porque ya quedó claro que el proyecto es malo, hay que aprovechar el llamado del Mineduc y del Congreso y ser propositivos”, señaló.

Asimismo, el análisis concluye que el Estado sigue teniendo un rol irresponsable respecto a las universidades estatales y a la vez cómoda porque no pretende cambiar las condiciones estructurales que afectan al sistema de educación.

La manera en que se está planteando el financiamiento sería mucho más limitada, a juicio del CUECh, y por lo mismo habría que reconsiderar las instituciones que se integren a la gratuidad y los fondos que se destinarán a las universidades privadas.

Por lo mismo, el fortalecimiento de la educación superior sería un objetivo planteado sólo en la introducción de esta Reforma que no desarrolla los mecanismos pertinentes para revertir el actual modelo de negocios imperante en la educación, recalcó el rector Ennio Vivaldi.

Un debate que también debería definir el concepto de “lo público”, porque los rectores insistieron en que no se espera un trato preferente sino garantizar los recursos basales para las instituciones del Estado.

Mientras, en respuesta a estos cuestionamientos, la ministra Adriana Delpiano aseguró que se está discutiendo el proyecto con los rectores y cuando se elabore una propuesta conjunta se dará a conocer. “Yo lo he señalado en todas partes, era más fácil discutirlo con un proyecto. Palos porque bogas y palos porque no bogas”, declaró la secretaria de Estado.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.