Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia permite a Longueira pasar fiestas patrias en Melipilla

El ex Secretario de Estado en arresto domiciliario y arraigo nacional. La fiscal Paola Castiglione indicó que sólo se le permitió viajar donde su familia en fiestas patrias. En tanto, la defensa desistió de revisar las medidas cautelares de Longueira.

Tania González

  Viernes 9 de septiembre 2016 18:29 hrs. 
longa

Compartir en

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó este viernes al ex ministro Pablo Longueira a que entre los días 14 y 19 de septiembre, pueda viajar a Melipilla a la casa de su familia.

Este consentimiento no sería en respuesta a la petición de la defensa de revocar las medidas precautorias bajo las que se encuentra el ex senador formalizado por la arista “royalty” del caso SQM y sobre la que la Fiscalía y la parte querellante se han mostrado en desacuerdo. Así lo confirmó la fiscal Paola Castiglione.

“Una suspensión temporal de las mismas, como había sido solicitado en un principio. Es solo un cambio de domicilio sujeto al mismo control y supervisión de las medidas cautelares como habían sido decretadas originalmente”, indicó la fiscal.

De este modo, el ex Secretario de Estado se mantiene en arresto domiciliario y arraigo nacional como se ordenó el 22 de junio de este año a propósito de la indagación en que se le inculpa por delitos tributarios y cohecho.

La defensa de Longueira habría renunciado a la solicitud de revisión de las medidas cautelares debido a la aparición de nuevos antecedentes en la causa.

No obstante, en una entrevista de esta semana con un medio de comunicación, el abogado defensor de Longueira, Pelayo Vial, confirmó que “llegaron los informes respecto de las cuentas corrientes que se habían requerido con anterioridad a la audiencia de formalización” de su representado, y en su opinión, éstas podrían modificar las condiciones que se consideraron para determinar la medida cautelar original.

En tanto, en el Ministerio Público aseguraron que no han cambiado los antecedentes que justificaron el arresto del ex senador.

El fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, indicó que la cautelar vigente se ajusta a la gravedad de los hechos imputados y adelantó su oposición a cualquier reducción de la medida que no garantice los fines del proceso.

Síguenos en