Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Nolberto Díaz y nueva elección en la CUT: “No puedo comprometer plazos”

El dirigente sindical abordó el acuerdo alcanzado con la lista de Barbara Figueroa para conformar una mesa de transición que convoque a nuevas elecciones en la multisindical, aunque no hay plazos para los nuevos comicios.

P. López y C. Medrano

  Viernes 9 de septiembre 2016 13:48 hrs. 
nolberto-diaz-620x323

Compartir en

“Este es un acuerdo de transición”, aclaró el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, en medio del quiebre que se generó este jueves en la organización, luego que su lista y la de Bárbara Figueroa llegaran a un acuerdo para conformar una nueva directiva, desplazando a la de Arturo Martínez, a la espera de realizar nuevos comicios, aunque sin comprometer plazos específicos respecto de cuándo se podrían llevar a cabo.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el dirigente sindical señaló que “los pasos a seguir son los que determinarán los tribunales electorales o los que dé la propia Central para convocar a un Congreso extraordinario que modifique los estatutos”.

Pese a que con anterioridad Díaz había afirmado que la CUT había decidido implementar un nuevo sistema de elección, para el dirigente el tema todavía debe ser zanjado al interior de la multisindical: “Eso lo tiene que determinar el Congreso Nacional (de la CUT), nosotros como dirigentes no podemos decidir cómo debe ser el sistema electoral”, aclaró.

Nolberto Díaz explicó que su crítica pasó por el sistema electoral de la multisindical dominado por “una mayoría circunstancial” controlada por Arturo Martínez, lo que no representa una queja a la dirección encabezada por Bárbara Figueroa.

Asimismo, reiteró que este proceso se debe investigar “nadie está libre de pecado, todos nos tenemos que abrir a que este proceso sea más limpio y nosotros vamos a procurar que no haya irregularidades”, señaló.

El dirigente insistió en que la elección fue “ilegítima” y agregó que la idea es crear una directiva de transición que permita elaborar el proceso de refundación de la Central, aunque sin sobrepasar el Congreso de la CUT.

Nolberto Díaz señaló que el compromiso es realizar este proceso lo antes posible e hizo un llamado a la unidad del mundo sindical para enfrentar la agenda laboral de futuro.

Arturo Martínez insiste en su triunfo

Por su parte, el ex presidente de la CUT Arturo Martínez insistió en que él fue el legítimo ganador de las elecciones: “Si quieren repetir la elección, que la repitan, pero no argumentando que hubo fraude, argumentando que quieren repetirla nomas, yo no tengo problema, pero sin los sindicatos inflados del papá de la Bárbara Figueroa. Uno no puede aceptar esas cosas (…) Yo no me he restado del proceso, si tienen los votos háganlo, pero yo en cualquier escenario los vuelvo a ganar, más si ahora vamos a sacar a los sindicatos inflados”.

Martínez agregó que la situación que está viviendo la multisindical es una vergüenza, pero una vergüenza para los que hicieron esto, ya que a su juicio, “esto fue una crisis artificial que inventaron cuando veían que perdían. Es una crisis inventada para generar un clima de desprestigio en la elección”.

El dirigente propone devolver la labor fiscalizadora a la Inspección del Trabajo, para así garantizar la calidad del Padrón y Colegio Electoral, donde los partidos políticos no tengan influencia. “Los partidos políticos no pueden apoderarse de la CUT, aquí les dieron órdenes para que se quedaran con la CUT”, dijo.

Síguenos en