Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Servel reconoce incapacidad fiscalizadora para elecciones municipales

Según el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, los problemas más graves aparecerán en la segunda etapa de desarrollo de la campaña electoral, a partir del 28 de septiembre, cuando se despliegue la propaganda electoral. Hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar las irregularidades.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 9 de septiembre 2016 18:13 hrs. 
servel

Compartir en

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, admitió dificultades en materia de fiscalización, incluidas en las nuevas normativas sobre probidad y transparencia.

Indicó que para la primera etapa sobre conformación de padrón electoral y papeletas de la próxima elección municipal, -logística que implica llegar con los materiales a todas las comunas del país- existe falta de personal, pero se doblan esfuerzos para iniciar correctamente está etapa.

Patricio Santa María, admitió que en una segunda etapa, la de propaganda, no podrán llegar a todas las comunas del país, por lo que realizó un llamado a utilizar el sitio de internet sobre denuncia ciudadana que contempla el Servel.

“Vamos a hacer procesos aleatorios, no podemos fiscalizar a 14 mil 500 candidatos. Esos procesos se harán de manera transparente, van a ser transversales, los pactos políticos, las listas. Vamos a tener un cuerpo de fiscalizadores, no vamos a avisar obviamente donde vamos a hacer las fiscalizaciones. Queremos también la comprensión de una ciudadanía que tiene que estar activa, que tiene que aprovechar la plataforma digital de denuncia, que ya ha sido utilizada y que nos ha permitido conocer los temas”, precisó.

Durante la jornada, la Directora del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, reveló que, en lo que va de las campañas municipales, se han registrado 382 denuncias por incumplir con la ley electoral.

Entre las denuncias efectuadas, se encuentran actos de campañas fuera de plazo, lugares no habilitados, entrega de obsequios, llamadas telefónicas, propagandas con brigadistas sin identificación y uso inadecuado de recursos fiscales.

“Hay denuncias respecto al padrón establecido que señala la cantidad de electores de la comuna. Hay denuncias, de que esas personas no tienen domicilio en la comuna, eso afecta a 6.947 personas”, detalló.

Respecto a la polémica sobre la renuncia de Juan Emilio Cheyre como consejero de Servel, Patricio Santa María indicó que ya se contactó con la presidenta Michelle Bachelet para que nombre lo antes posible un nuevo integrante.

Indicó que es fundamental ejercer la nueva normativa electoral y las próximas elecciones municipales, con el número completo de integrantes.

“Lo importante, y así se lo he hecho saber a la Presidenta de la República y algunos Ministros, para el Servicio Electoral es fundamental estar, este tiempo que viene, con elenco completo. Es como si la selección chilena jugara el próximo partido con 10 jugadores. No, queremos elenco completo y por eso creo que el Ejecutivo lo ha entendido”, manifestó.

Junto a esto, agregó que “es importante inmediatamente renovar ese consejero. No podemos estar jugando con los quórum al borde. Para sesionar necesitamos cuatro consejeros y para adoptar algunos acuerdos necesitamos cuatro consejeros. Independiente de los nombres estamos en una situación compleja”, agregó.

Finalmente, y referido a las últimas encuestas sobre la gran cantidad de abstención estimada para las próximas elecciones municipales, el Presidente del Servel, Patricio Santa María, sostuvo que la participación de la personas en las próximas elecciones dependerá “de la convocatoria que tengan los candidatos y de la campaña que puedan realizar los partidos, aunque también depende de la conciencia de los chilenos”, sentenció.

Síguenos en