Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados presentan proyecto para derogar Ley Reservada del Cobre

La iniciativa que es respaldada transversalmente por parlamentarios, quienes hacen un llamado al Gobierno para avanzar en este tema.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 11 de septiembre 2016 19:12 hrs. 
1462811339-auno290056

Compartir en

Una nueva ofensiva para derogar la Ley Reservada del Cobre impulsaron diputados representantes de diversos partidos políticos.

Siete parlamentarios ingresaron un proyecto que busca derogar la Ley Reservada del Cobre, norma que le otorga el 10 por ciento de la producción anual de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas.

Esto, luego que el Gobierno afirmara que el debate se postergaría hasta diciembre, después de la discusión del presupuesto.

La diputada PPD, Cristina Girardi, una de las impulsoras de la normativa, indicó que también solicitarán a la Presidenta Michelle Bachelet que ponga urgencia a las iniciativas relativas al financiamiento de las Fuerzas Armadas que ahora están paradas en el Congreso.

“Esta iniciativa es una más que se suma a varias iniciativas de proyectos de resolución y de acuerdo que hay para derogar la ley reservada del cobre y la idea es que se incluya una nueva forma de financiar las Fuerzas Armadas y que sea transparente para todo el país”, detalló.

El documento fue impulsado por la diputada RN Paulina Núñez, y firmado por el parlamentario UDI Felipe de Mussy, Camila Vallejo del Partido Comunista, la socialista Daniela Cicardini, el independiente Pedro Browne y Felipe Kast de Evópoli.

El proyecto que ingresó al Parlamento el jueves pasado, también se refiere a “casos de irregularidades” en el manejo de los fondos de la Ley Reservada del Cobre, razón por la que afirman , se requieren nuevos marcos regulatorios que aseguren estándares para la reinversión de los dineros.

Síguenos en