Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Fríes pondrá en marcha Subsecretaría de Derechos Humanos

El anuncio lo realizó este domingo la Presidenta Michelle Bachelet. Lorena Fríes, quien fue directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos desde 2010 hasta julio de este año, será la encargada de iniciar el trabajo de este organismo.

Claudio Garrido

  Domingo 11 de septiembre 2016 12:23 hrs. 
mgr_lorenafries

Compartir en

La mañana de este domingo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que Lorena Fríes será la primera subsecretaria de la nueva entidad de Gobierno.

La ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tendrá la responsabilidad de iniciar el trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, promulgada en diciembre de año pasado.

El anuncio lo realizó la mandataria en La Moneda, mientras se oficiaba una ceremonia interreligiosa en conmemoración de los 43 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende.

En la instancia, la Jefa de Estado dijo que Lorena Fríes será la encargada de “dar continuidad a lo que se venía haciendo en esta materia”.

La mandataria agregó que “avanzar en una política integral de derechos humanos exige una institucionalidad a la altura que pueda centralizar iniciativas y acciones en esta materia”.

Lorena Fríes es abogada, con amplia trayectoria en trabajos relacionados a los Derechos Humanos en Chile y el Extranjero, y además ha realizado publicaciones relacionadas con temáticas de género y derecho. Entre los años 2010 y 2016 ejerció como directora del INDH, cargo que dejó en julio de este año.

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos es un organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y según consta en su presentación gubernamental, su objetivo es “elaborar y proponer el Plan Nacional de Derechos Humanos y coordinar su ejecución con otras carteras. Deberá diseñar, fomentar y coordinar los programas de capacitación y promoción de los Derechos Humanos para funcionarios públicos, como también coordinar instancias de participación y diálogo con la sociedad civil en general.”

Síguenos en