Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Dos muertos y tres heridos en derrumbe de construcción en Las Condes

Como Román Inostroza Cuevas y José Castillo Castillo fueron identificados los dos trabajadores que fueron sepultados por un derrumbe en la construcción de un edificio ubicado en Américo Vespucio y Cristóbal Colón. Las autoridades decidieron suspender las faenas mientras se investigan las causas que provocaron el fatal incidente. "Estamos totalmente desprotegidos", denunciaron trabajadores de la obra

Diario Uchile

  Lunes 12 de septiembre 2016 20:12 hrs. 
derrumbe

Compartir en

Un derrumbe en una construcción de un edificio en las esquinas de las calles Américo Vespucio y Cristóbal Colón, dejó como saldo dos personas fallecidas -identificados como Román Inostroza Cuevas y José Castillo Castillo- y tres heridas de diversa consideración, identificados como Víctor Astete Segura, Renato Navarro Illanes y Juan Duarte Pacheco, todos ellos fuera de riesgo vital.

La emergencia se produjo luego que a las 15.30 horas, un muro perimetral de la construcción cediera –por causas que se investigan- y cayera sobre un grupo de trabajadores que laboraban en el lugar.

La edificación a cargo de Constructora Santolaya, fue inmediatamente suspendida para realizar las labores de rescate pertinentes.

En el lugar se hizo presente el intendente de Santiago, Claudio Orrego, quien señaló que todo hace presuimr que las condiciones de seguridad no estaban garantizadas para los trabajadores de dicha faena, al mismo tiempo que sostuvo que “se le ha pedido al fiscal de la zona oriente y al Laboratorio de Criminalística de la PDI que proceda a hacer las pericias que corresponden para determinar eventuales responsabilidades”.

“El foco es poder recuperar los cuerpos, se ha hecho presente la instancia pública que le corresponde iniciar la investigación a la fiscalía. No quiero aventurar ningún tipo de juicio mientras el fiscal con el apoyo de la PDI no realicen las investigaciones”, agregó la autoridad metropolitana.

En tanto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se comprometió “a hacer todo lo posible por acelerar la investigación que nos compete, más obviamente las que tienen que sumarse de existir situaciones que lamentar en este caso”.

Sobre posibles advertencias o denuncias que previeran esta tragedia la secretaria de Estado aseguró que se están estudiando los informes emitidos por los organismos fiscalizadores, y así determinar si hubo negligencia de parte de la empresa.

“Hubo un informe temprano, a la 1 de la tarde del organismo administrador de la Dirección del Trabajo y enfermedades Profesionales de la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción, y obviamente queremos ver qué decían esos informes, que tenía que ver con trabajos de altura, con excavaciones y otras materias, y también se ha pedido por parte del equipo de la Dirección del Trabajo ver los permisos de la dirección de obras. Ustedes saben que cualquier obra requiere un permiso municipal para empezar, queremos verlo, para ver cuáles eran las especificaciones en las cuales se dio este permiso de construcción”.

Por su parte, desde la Constructora Santolaya aseguraron –a través de un comunicado- que se está prestando la colaboración con las autoridades para esclarecer las circunstancias en que se produjo el derrumbe: “Asimismo, estamos en el proceso de informar a los familiares de los trabajadores afectados a fin de entregarles toda la información posible y prestar la ayuda y contención que requieran en estos instantes”.

Síguenos en