Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Médicos advierten colapso en Hospital San José

Frente al cierre del hospital de campaña, que fue habilitado el pasado 2 de agosto, los trabajadores alertaron que con la clausura de este sitio, el centro de salud vivirá una nueva crisis.

Natalia Figueroa

  Lunes 12 de septiembre 2016 18:24 hrs. 
hospital san josé

Compartir en

Este lunes, los parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sesionaron de manera especial en el servicio de urgencias del Hospital San José.

En la ocasión, se escucharon a los distintos actores implicados en la crisis que se vive al interior del recinto y que generó su colapso el pasado 2 de agosto. Entonces, una de las soluciones transitorias que se implementaron fue disponer de un hospital de campaña, a cargo del Hospital Militar. Este finaliza su atención el próximo lunes 19 de septiembre y sólo ha resuelto el 0,1 por ciento del total de pacientes que requieren intervenciones de urgencia.

Al respecto, el jefe de la bancada socialista, el diputado Juan Luis Castro, afirmó que sigue pendiente el diseño de la ampliación de la urgencia médica, la revisión de la falta de dotación de personal y las condiciones jurídicas  en las que están trabajando las sociedades médicas privadas en el hospital.

El parlamentario emplazó al Ministerio de Salud a entregar un plan estratégico que integre a todos los implicados. “El Ministerio de Salud tiene que dar una palabra definitiva y una orientación estratégica de cómo rescatar el Hospital San José, uno de los hospitales más nuevos construidos en la Región Metrpolitana”, señaló.

Mientras, la diputada comunista Karol Cariola advirtió las normas sanitarias que se estarían vulnerando respecto de los pacientes en sillas de ruedas.“Hay pacientes que llevan cuatro o cinco días hospitalizados en la urgencia sin ninguna separación entre ellos. Incluso, hay denuncias de trabajadores que estarían con tuberculosis a causa de esto”, comentó la parlamentaria.

El director del hospital, el doctor José Miguel Puccio, señaló que están a la espera que el Ministerio de Hacienda apruebe el presupuesto para iniciar la ampliación del área.

Además, destacó la falta de especialistas que se integran al sector público considerando que en la última convocatoria, finalizada este domingo, sólo se recibieron 14 currículos de interesados en el área. “No es que vamos a tener sólo más camillas para los pacientes, vamos a mejorar las condiciones que es el acuerdo al que llegamos. Se va a crecer en espacio físico suficiente para que la gente no esté pegada una al lado de la otra”, sostuvo.

En tanto, el integrante de la Agrupación de Trabajadores y Usuarios del Hospital San José, Yuri Aguirre, cuestionó las sociedades privadas que  trabajan al interior del establecimiento como los servicios de MAV que provee al hospital de anestesistas y cardiólogos, entre otros especialistas.

Además, el representante de los funcionarios apuntó al modelo de salud que ha generado el colapso en distintos hospitales del país. “Colapsó el San Juan de Dios, el Hospital de la Serena, el de3 Concepción, por lo tanto el modelo capitalista instaurado  en el sistema de salud genera que sólo estén ganando los privados con esto”, afirmó.

Según detalló el director del Hospital, el costo de integrar diez camillas UTI es de 95 millones de pesos. Asimismo, sostuvo que hasta ahora estarían recibiendo algunos insumos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Por otro lado, la doctora Gladys Ibáñez, médico cirujano y especialista en el área, manifestó que existe preocupación por los casos de cáncer de mamas. Esto porque muchas de las mujeres están saliendo del hospital a los dos días de ser internadas, detalló la funcionaria.

Síguenos en