Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Responsabilizan a Colegio Electoral de la CUT por irregularidades

Luego de que el Colegio Electoral de la Central Unitaria de Trabajadores asumiera que existieron errores en los comicios de la multisindical, Luis Salas, miembro de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Pensiones e integrante del Movimiento Cabreados, señaló que el organismo debe hacerse responsable de las irregularidades acontecidas durante los comicios.

Abril Becerra

  Lunes 12 de septiembre 2016 20:22 hrs. 
CUT

Compartir en

A más de tres semanas de concluido el proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), continúan los cuestionamientos sobre los resultados de los comicios.

A las críticas se suma la información del Colegio Electoral (CEN) de la Central Unitaria de Trabajadores, que asumió los errores evidenciados durante las votaciones.

Según la directora del organismo, Carola Salas, en las votaciones “hubo una intervención política del PC”. En este sentido, Salas recalcó que “Bárbara Figueroa votó, pero por un padrón que le otorgaba una ponderación que no le correspondía”.

“Ese voto lo anulé y eso generó una pelea campal. Ella aparecía con una ponderación más alta de afiliados y no le correspondía”, comentó la directora del CEN.

Frente a ello, Luis Salas miembro de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Pensiones e integrante del Movimiento Cabreados, criticó la labor del Colegio Electoral de la multisindical. “Este organismo tiene una gran responsabilidad, porque se supone que es el que debe velar porque el proceso sea lo más transparente posible”, comentó.

“La Presidenta del CEN no puede culpar al PC, porque es el organismo que dirige el que debe velar para que las irregularidades no sucedieran”, apuntó.

Por otro lado, Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), indicó que la Subsecretaría del Interior, a través de Mahmud Aleuy, intervino los comicios de la Central.

Asimismo, el dirigente recalcó que hoy el Ejecutivo necesita gremios funcionales a sus intereses. “A La Moneda la interesa tener a la CUT bajo su control. Le interesa que los dirigentes sean proclives a llegar acuerdos. Actualmente, frente a los graves problemas de legitimidad, credibilidad, gobernabilidad y adhesión, los partidos políticos buscan cualquier mecanismo para tratar de tener algún grado de legitimidad en las políticas que se están impulsando desde el Palacio de La Moneda. Lamentablemente, aquí el Gobierno está siendo cómplice del fraude”, recalcó.

A su vez, Claudio Urrutia, presidente del Sindicato Unilever, dijo que la CUT debe iniciar un nuevo proceso eleccionario.

En esta línea, el dirigente señaló que los nuevos comicios deben realizarse de manera transparente. En tanto, cuestionó la legitimidad de la mesa de transición liderada por Bárbara Figueroa. “La Presidenta Michelle Bachelet merece todo mi respeto y ella puede juntarse con quien quiera. El tema es ir más allá, es decir, si ellos se reúnen se va a valorar una mesa donde falta la mitad de la CUT. A mi eso me parece que es un flaco favor al sindicalismo”, subrayó.

Desde el movimiento No+AFP  también rechazaron los resultados de las votaciones.

De acuerdo al vocero de la organización, Luis Mesina, la CUT no es independiente, ya que el gremio “ha defendido la Reforma Laboral, que es la peor reforma de los últimos 80 años”.

“Esta Central es un departamento de los gobiernos de turno”, concluyó el dirigente.

Síguenos en