Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Aquí no ha pasado nada” y “Neruda” representarán a Chile en los premios Goya y Oscar

"Ambas producciones abren el abanico infinito de temas que tenemos para mostrar, donde destacan personajes históricos, y donde acontecimientos noticiosos inspiran a nuestros creadores", señaló el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, al anunciar la carrera.

Diario UChile

  Martes 13 de septiembre 2016 12:42 hrs. 
no-ha-pasado-nada

Compartir en

Este martes se anunciaron los nombres de las películas que competirán representando a Chile en la carrera por la nominación a los premios Oscar y Goya entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y España, respectivamente.

Ambas cintas serán las encargadas de representar a nuestro país en la competencia preliminar que culmina su primera etapa con la asignación de los nominados oficiales a ambos premios. La lista con las películas nominadas es tradicionalmente dada a conocer en el mes de diciembre en el caso de los Premios Goya, y en enero en el caso de los Oscar.

La película “Aquí no ha pasado nada”, del director Alejandro Fernández Almendras, competirá en la categoría de mejor película iberoamericana, mientras que “Neruda” de Pablo Larraín competirá como mejor película extranjera.

La selección del largometraje para los Goya viene precedida de un exitoso recorrido internacional en los festivales de Berlín y Sundance.

“Creo que esto refleja un poco la conexión que tiene la película con lo que ocurre en Chile hoy en día. Quisimos hacer una película que fuera entretenida, que tuviera acción y que también tuviera un trasfondo muy potente: mostrar cómo vive y cómo funciona la elite en Chile. Creo que eso conecta con el actual momento de la historia de este país, donde existe esa gran disconformidad sobre cómo hemos construido la democracia, y como se ha construido el sistema social y económico en el cual vivimos”, señaló Fernández Almendras.

Por otra parte, esta es la segunda oportunidad en que el director Pablo Larraín inicia la carrera por el premio Oscar. La primera vez fue en 2012, cuando su película “No” llegó a estar nominada a mejor película extranjera, premio que perdió contra la favorita de ese año “Amour” de Michael Haneke.

Larraín se perfila fuertemente como posible nominado para este año, luego de que “Neruda” tuviese una exitosa presencia en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, Toronto y Telluride.

Además, la última película del director chileno “Jackie” obtuvo el premio a mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El filme narra historia de la viuda del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy  después de ser asesinado en 1963, y fue protagonizada por Natalie Portman.

Síguenos en