Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones rechaza libertad condicional de Miguel Krassnoff

Por carecer “del comportamiento intachable” que exige la ley, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones decidió rechazar la entrega de la libertas condicional al ex brigadier de Ejército y ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff Martchenko, haciendo énfasis en su calidad de “condenado por delitos de lesa humanidad”.

T. González y G. Castillo

  Martes 13 de septiembre 2016 19:43 hrs. 
krassnoff

Compartir en

Un duro revés sufrió este martes el ex agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko, luego que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones rechazara de manera unánime otorgarle la libertad condicional, concluyendo que el requirente “carece del comportamiento intachable” para hacerse acreedor del beneficio carcelario.

El ex brigadier de Ejército se encuentra actualmente recluido en el penal Punta Peuco, condenado a 267 años de presidio por diversas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Dictadura Cívico-Militar.

En el veredicto entregado por el Tribunal de Alzada se señala que Krassnoff “presenta problemas conductuales, ya que en la evaluación psicológica se deja constancia que este niega participación en los delitos de secuestros por los cuales cumple condena, justifica su actuar en las necesidades de la época, muestra insuficiente conciencia del delito, del daño y del mal causado; sólo reconoce circunstancialmente y de manera incompleta la autoría en los ilícitos sin evidenciar una auténtica necesidad de cambio en su actitud frente al ilícito“.

Además, un grupo de jueces integrantes de esta comisión plantearon su votación en contra de la libertad condicional en virtud del derecho internacional el cual prescribe “penas apropiadas que den cuenta de la gravedad de las conductas violatorias” para quienes estén condenados por delitos de lesa humanidad.

En este sentido, el abogado de derechos humanos Alberto Espinoza, valoró esta resolución ya que “viene a hacer justicia de un tema tan delicado como es la impunidad de los violadores de derechos humanos”, e hizo énfasis en que el rechazo a la libertad condicional de Krassnoff, “responde claramente a lo que en el mundo entero se entiende como sanción para estos criminales”.

“Personas que están comprometidas en delitos de lesa humanidad requieren de una pena que sea proporcional al daño que han causado, más aún en el caso de Krassnoff Martchenko y de los militares, en general, que nunca han prestado ningún tipo de colaboración, no hay ningún reconocimiento respecto del daño que ellos causaron, por el contrario reivindican sus acciones, de manera que está plenamente ajustado al derecho internacional esta decisión”, agregó el abogado.

En tanto, el diputado de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, manifestó su alegría por esta decisión ya que “habría sido un gravísimo error entregarle un beneficio carcelario o judicial a una persona que no lo merece: un violador brutal de los derechos humanos”.

Aguiló destacó que en el caso de Krassnoff, uno de los requisitos fundamentales para pensar siquiera en que pueda acceder a beneficios carcelarios como es el arrepentimiento y colaboración eficaz, en ningún caso acá se ha presentado.

“En este caso, estamos hablando de una persona que, no obstante tener varias condenas por crímenes atroces, no está arrepentido, no cumple el requisito más importante que es saber que cometió esos crímenes, saber que fueron crímenes atroces y que se arrepiente de haberlos cometido, porque una de las condiciones para que esa persona no siga cometiendo esos crímenes es que tenga conciencia de que fueron atroces esos crímenes y que afectaron a la sociedad”.

Finalmente, Alberto Espinoza reiteró que si bien los criminales de lesa humanidad en Chile pueden postular a estos beneficios carcelarios, “indudablemente todas las solicitudes de personas que aparezcan comprometidas en esta clase de crímenes tendrán que ser rechazadas. No tienen espacio dentro de un ordenamiento jurídico que cautelan los derechos humanos”, aseguró.

Parlamentarios piden que se impida entregar beneficios a violadores de DDHH

Los diputados  (DC) Gabriel Silber y (PPD) Daniel Farcas, se reunieron con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, para exponerle sobre su indicación al proyecto que tiene urgencia de “discusión inmediata” y refiere a la regulación de la entrega de libertad condicional a los condenados.

La propuesta de los parlamentarios es impedir que se entregue este beneficio a los privados de libertad por violaciones a los derechos humanos.

Silber sostuvo que este tipo de casos deben tener un trato separado de la legislación común en materia de libertades.

“La ministra Javiera Blanco se mostró favorable a la iniciativa, si bien al final serán los jueces los que tomen esta decisión, con esta indicación elevamos los estándares técnicos. La norma legal hoy genera este flanco vacío legislativo que le da igual estatus a aquel condenado por derechos humanos, que por delitos comunes, por eso se ha permitido algunos violadores de derechos humanos recurrir a la Corte de Apelaciones presentando algunos amparos para postular a las libertades bajo el régimen general que existe en nuestra legislación”.

En los últimos días el ex funcionario de la Armada condenado por secuestro calificado Conrado Sesnic, obtuvo la libertad condicional, beneficio otorgado por la Corte Suprema.

En esa línea, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, advirtió que actualmente se está en riesgo de perder lo logrado con la liberación de criminales condenados, e identificó dentro de esta lista entre varias personas, por ejemplo al agente de la Dicomcar procesado por el caso Degollados Guillermo González Betancurt y a Miguel Krassnoff Martchenko sobre el que la Comisión de Libertad Condicional rechazó la solicitud de modificar su privación de libertad, luego que  la Corte de Apelaciones ordenara su evaluación.

Al igual que estos beneficios, en el país se reinstaló el debate por el cierre del penal Punta Peuco, entidad penitenciaria a la que ingresan cada vez más internos. El diputado Gabriel Silber se inclinó por una redistribución de la población carcelaria en el recinto y que los imputados por violaciones de derechos humanos cumplan sus penas en cárceles comunes al igual que cualquier otro reo en Chile.

Síguenos en