Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Hugo Gutiérrez: “Mantener Punta Peuco es una extorsión a la democracia”

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) se refirió a la dilatación del cierre del penal Punta Peuco, calificándolo como una "extorsión a la democracia", y negó que no existan los recursos para trasladar a los internos a otro penal, que según el parlamentario, se encuentra construido en Colina. Acusó que los gobiernos de la postdictadura han cumplido un "pacto de privilegios" con las Fuerzas Armadas para "no molestar a la familia militar" en relación a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en dictadura.

P. López y C. Garrido

  Martes 13 de septiembre 2016 12:16 hrs. 
guti

Compartir en

Este martes, el diputado del Partido Comunista y abogado en temas de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile acerca de la situación del penal Punta Peuco y la dilatación de su cierre.

Expresó que los gobiernos de la postdictadura han sido “muy cumplidores” de su palabra con las Fuerzas Armadas respecto a relativizar los castigos que deben cumplir los violadores de los Derechos Humanos. Esto, personificado principalmente en la ejecución de la condena de Manuel Contreras, por quien se habría construido este recinto penitenciario.

“Hubo ahí un compromiso con las Fuerzas Armadas, particularmente con el Ejército. Y esa extorsión que en su momento realizó el Ejército y las fuerzas armadas para crear este penal, este compromiso aún se mantiene. Se mantiene inalterable y se quiere cumplir”, dijo el diputado.

Hugo Gutiérrez denunció un “pacto de privilegios” que se mantiene hasta el día de hoy “para no molestar a la familia militar”.

Respecto a las declaraciones emitidas por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respecto a la inexistencia de recursos para trasladar a los reos de Punta Peuco a otros penales, el parlamentario aseguró que lo que dijo Aleuy es falso, y agregó que sí existen las condiciones para esta transferencia.

“Él sabe muy bien que el penal para contener nuevamente a estos criminales está construido en Colina. Él lo sabe bien, porque también tengo conocimiento del oficio que sacó en su oportunidad el Ministerio de Justicia dando a conocer que las condiciones para el traslado están todas listas”, indicó Hugo Gutiérrez, quien agregó que este recinto tiene características propias de una cárcel.

Indicó que si el penal de destino ya está construido, no hay motivos para aducir falta de presupuesto para no proceder al cambio. “Yo me imagino cuál va a ser el costo. El costo en bencina para trasladar a los internos, que son muchos, de Punta Peuco a Colina. Me imagino que ese costo debe ser muy impresionante para Aleuy”, agregó el abogado.

El diputado apuntó a un “reverencial temor” que han tenido los gobiernos de la postdictadura por los militares, declarando que es inexplicable que diputados del oficialismo hayan propiciado que no se levante el secreto de 50 años respecto al contenido del Informe Valech sobre prisión política y torturas.

“Es un secreto que lo único que ha dado es impunidad. Ha amparado e impide la persecución penal de estos criminales de tortura, nada menos, de aplicación de tormento”, dijo el abogado, recalcando que hoy en día todavía no existe la tipificación de la tortura como delito en las leyes chilenas, y que su aplicación todavía está en discusión en el Senado.

Es por ello que manifestó que es un tema “relevante y esencial” el cierre del penal Punta Peuco, haciendo eco de lo que está pidiendo la ciudadanía, y que la falta de apoyo por parte de los partidos oficialistas complica la posición del Partido Comunista en levantar estos temas.

Expresó que la mantención de estos privilegios a los violadores a los Derechos Humanos, y en particular del penal Punta Peuco, siguen siendo “una extorsión a la democracia” y calificó de “indecente” que todavía el Gobierno recurra a subterfugios para “evitar hacer lo correcto”.

El diputado concluyó que “la historia que sufrimos no debe volver a repetirse, hay que volver a instalar el centro del debate el tema de los Derechos Humanos”, indicando que es históricamente importante dar cuenta que hechos de esa naturaleza serán castigados, con el fin de que no vuelvan a ocurrir.

 

 

 

Síguenos en