Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal extiende investigación por fallida licitación del litio

El séptimo Juzgado de Garantía extendió la investigación sobre la fallida licitación del litio donde figura como única imputada la ex jefa jurídica de minería, Jimena Bronfman. Los fiscales a cargo del caso deberán evaluar la suspensión condicional del procedimiento para Bronfman o una salida alternativa, aunque seguirán investigando las eventuales responsabilidades del ex subsecretario de minería, Pablo Wagner, en este caso

Natalia Figueroa

  Martes 13 de septiembre 2016 19:05 hrs. 
litio-e1454466485824_816x544

Compartir en

La investigación sobre el caso de licitación irregular del litio que involucra a la abogada y ex jefa jurídica de minería de Sebastián Piñera, Jimena Bronfman, se extenderá por 60 días, según determinó el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trata de una indagatoria que durante estos últimos cuatros años ha buscado esclarecer eventuales delitos en la licitación del mineral que en 2012 favoreció a la minera no metálica Soquimich.

En esta causa también es investigado por cohecho el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien no se encuentra en calidad de formalizado, sino que prestó su declaración como testigo.

En ese entonces, Wagner presidía el Comité Especial de Licitación que habría permitido otorgar la concesión por 20 años a SQM para la exploración y explotación del mineral.

El ex subsecretario además se encuentra imputado por delitos tributarios, lavado de activos y cohecho en el caso Penta. También, durante su gestión trabajó con Bronfman, motivo por el que se apunta a su responsabilidad en el caso del litio.

El fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, dijo que se llegó a un acuerdo con la defensa para extender las indagatorias y seguir investigando a los implicados en el caso.

Durante este plazo ampliado se evaluará la suspensión condicional del procedimiento para Bronfman y, de no concretarse una salida alternativa, la defensa solicitará el cierre de la investigación. De todas maneras, esto no impedirá que la Fiscalía Oriente continué las indagatorias respecto al ex subsecretario, Pablo Wagner.

La abogada defensora, Paula Vial, señaló que se encuentran a la espera de conocer ciertas diligencias pendientes aunque este plazo sería estratégico para el curso final de la causa.

“Tenemos la intención que sea una salida donde estemos todos de acuerdo y estamos a la espera de la decisión del Consejo de Defensa del Estado, que es querellante. Estamos convencidos de la inocencia de mi representada”, señaló.

En tanto, el diputado comunista Daniel Núñez, integrante de la comisión de investigadora sobre el litio, dijo que es cuestionable que la justicia mantenga un sólo imputado considerando todos los actores involucrados.

Además, el parlamentario dijo que este caso refleja la inexistencia de una política pública para defender recursos naturales estratégicos.

En 2014, Bronfman fue formalizada por falsificación de instrumento público. Según un informe que dio a conocer la Unidad de Análisis Financiero (UAF), entre 2012 y 2014, la ex autoridad habría aumentado sus cuentas en cerca de 240 millones de pesos.

Por lo mismo, se le atribuyen los cargos de participación dolosa en las irregularidades de esta licitación que permitió la extracción de 100 mil toneladas de litio pese a que no se cumplía con los requisitos del concurso público.

Síguenos en