Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Verónica de Negri: “Felipe Durán retrata las atrocidades que se cometen contra el pueblo mapuche”

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, Verónica De Negri, madre del fotógrafo asesinado en dictadura, Rodrigo Rojas, se refirió a la polémica entrega del Premio de Fotografía Joven que finalmente recayó en Felipe Durán.

Tania González y Victoria Viñals

  Martes 13 de septiembre 2016 20:39 hrs. 
de-negri

Compartir en

Durante esta semana se formó una fuerte polémica por la anulación de los resultados de este año del Premio de Fotografía Joven Rodrigo Rojas de Negri. La votación en la que participaron cerca de cien fotógrafos de todo el país, había dado como ganador al fotógrafo Felipe Durán, conocido retratista del pueblo mapuche y recientemente absuelto de una causa judicial que lo mantuvo un año en prisión preventiva por cargos de infracción a la ley de armas y explosivos.

Tras una oleada de críticas, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, decidió retractarse de su decisión y en conjunto con el comité de expertos que asesora el concurso, acordaron otorgar valides al proceso y proclamar a Felipe Durán como ganador.

El fotógrafo afirmó que no tenía intenciones de participar en la premiación, sino que fueron otros los que lo postularon. Sin embargo, acusó que la anulación inicial del concurso obedeció a cuestiones políticas: “Por el carácter político de mis imágenes, se anuló. No creo que haya sido por haber estado en la cárcel. Nos queda claro que ellos son uno mismo y están tratando de tapar lo que se está mostrando en los medios de comunicación independientes”, afirmó Duran.

“Una aberración”

Verónica de Negri, señaló que en un primer momento se sintió indignada con la censura del premio por razones políticas. Pese a esto, celebró que el ministro de Cultura finalmente se retractara de su decisión.

“Me alegro mucho de que el ministro haya reconsiderado la situación porque realmente era una aberración por donde la mirara uno. Además, las razones que se daban no tenían lógica. Por lo mismo yo me alegro de que haya reconsiderado esto y en cualquier caso me parece a mí que son los fotógrafos los indicados para decidir”.

La madre de Rodrigo Rojas afirmó también que Felipe Durán es quien debía recibir el premio de este año, por la labor de denuncia que su trabajo fotográfico representa. “En mi opinión, Felipe Durán es la persona que tiene que recibir el premio. No es que los otros fotógrafos no lo merezcan o no tengan calidad fotográfica, pero por lo que significa el Premio Rodrigo Rojas de Negri es justamente Felipe Durán quien debiera llevarlo”, sostuvo.

“El espíritu de Rodrigo era un espíritu libertario, un espíritu de derechos humanos, por eso reportar a través de la fotografía, los abusos que se estaban cometiendo. Nadie, absolutamente nadie puede decir que en estos momentos en Chile no se ha reprimido al pueblo mapuche. Felipe Durán lo que estaba haciendo era reportar a través de su lente las atrocidades que se están cometiendo contra el pueblo mapuche y no estoy hablando de los adultos solamente, jóvenes y también niños están siendo abusados”, agregó de Negri.

Verónica de Negri se declaró, además, que todavía estamos muy por debajo de lo que debiéramos estar con respecto a la libertad de prensa.

“Yo soy de la Nueva Mayoría y me produce un dolor muy profundo que en mis gobiernos no haya esa libertad de expresión y se nos esté reprimiendo por nuestras opiniones, por nuestros deseos, de los que podría dar múltiples ejemplos. Eso es algo que no se puede permitir, sobre todo porque en materia de derechos humanos tampoco se avanza. Se les da libertad de prensa a los mismos que cometieron los crímenes en el pasado pero no a nosotros”, sostuvo.

Finalmente de Negri apuntó a las similitudes entre el compromiso social de su hijo y Felipe Durán, afirmando que la única diferencia entre ellos es que “Felipe no está muerto, y afortunadamente es así, no fue quemado vivo como Rodrigo”.

Todas las voces

El reconocido fotógrafo Rodrigo Casanova, miembro del jurado del certamen, cuestionó el cambio de criterio en las votaciones y aunque el Ministro Ottone lo descartó, sostuvo que hay sospecha de censura.

“Voté por Felipe Durán y me parece impresentables y bastante vergonzosos  los argumentos que se dan desde el Ministerio para no hacerlo efectivo, sin aviso previo, sin discusión ni socializar este nuevo mecanismo que están explicando como la razón por la cual se va a volver a proceder a la votación”.

Casanova señaló que quedó en entredicho la seriedad del premio y se crea desconfianza en la forma democrática de aprobación de las votaciones, más aún cuando “el medio fotográfico no ha formado parte de la discusión por el cambio de reglamento”, reclamó.

Ante la molestia suscitada, los fotógrafos Paz Errázuriz, Luis Weinstein, Sol Montero, Andrea Josch y Mauricio Toro Goya, integrantes del comité asesor del Ministerio de Cultura, se reunieron con el  titular de la cartera y acordaron darle el premio a quien obtuvo la mayoría de votos.

“Se plantearon las visiones distintas que tenían en el comité de expertos y la visión que tenía el ministro con respecto del premio. Se llegó a una visión conjunta en la que se sigue manteniendo el concurso como era originalmente, en la que por la votación fue ganador Felipe Durán”, explicó Mauricio Toro Goya.

Con todo, el destacado fotógrafo adelantó que desde el 2017 un jurado colegiado será el que determine al ganador del certamen.

Síguenos en