Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Viaje de Cheyre a Colombia: “Es impresentable enviarlo en misión de paz”

Organizaciones de derechos humanos fustigaron la autorización recibida por el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre para viajar a Colombia y supervisar el proceso de paz entre las FARC y el gobierno, previo pago de un millón de pesos. La parte querellante presentó este lunes una apelación para revertir una medida que consideran “impresentable” y “vergonzosa”.

Gonzalo Castillo

  Martes 13 de septiembre 2016 16:51 hrs. 
cheyre

Compartir en

Como “una burla” y “un hecho muy violento” calificaron querellantes del caso Caravana de la Muerte la decisión que tomara la justicia de suspender el arraigo nacional en contra del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre quien está siendo procesado como cómplice y encubridor de 15 homicidios en el caso Caravana de la Muerte, hechos ocurridos en el Regimiento Arica de La Serena en octubre de 1973.

La medida fue solicitada por la defensa de Cheyre con el objetivo de poder asistir al proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, viaje que realizaría el ex oficial de Ejército entre el viernes 30 de septiembre y el lunes 10 de octubre, período que coincide con el plebiscito que se llevará a cabo en Colombia para ratificar o rechazar los acuerdos alcanzados entre la guerrilla y el Ejecutivo liderado por Juan Manuel Santos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que “es impresentable” esta resolución que favorece al ex comandante en jefe del Ejército. Además, hizo hincapié en las posibilidades que ha tenido Cheyre para blanquear su imagen, así como el apoyo de distintos gobiernos con este objetivo.

“Escuchar y ver, más encima del ministro Mario Carroza, haya autorizado esta salida de Emilio Cheyre a Colombia a un proceso de paz, supuestamente él va como observador, ¿en calidad de qué? ¿De Estado? ¿Del Ejército?, porque no está claro, incluso si realmente va invitado o en alguna representación que nadie ha querido decir. Para nosotros es impresentable y es un pésimo precedente cuando Cheyre está involucrado en otros casos que aún no se han investigado para responder, porque él ha sido muy hábil, muy astuto, pero también ha tenido mucho apoyo para blanquearse y pasar desapercibido, de sectores de la Concertación, incluyendo a Ricardo Lagos que lo ha defendido cuando fue procesado”.

La dirigenta aseguró que “es vergonzoso” que una persona que está siendo procesada por violaciones a los derechos humanos se arrogue una representación de cualquier índole para participar de un proceso de paz como es el caso de los diálogos entre las FARC y el gobierno colombiano, por lo que Alicia Lira se permite dudar de las verdaderas intenciones del viaje de Cheyre.

“Hoy día como país es vergonzoso, un violador de los derechos humanos que vaya a un proceso de un pueblo hermano que ha costado vidas, que por fin están logrando este proceso, que todos saludamos y nos emocionamos, yo creo que si no va a eso o más bien va a reunirse con Álvaro Uribe (ex presidente de Colombia), a luchar contra el proceso de paz que hay en Colombia”.

Cristián Cruz, abogado querellante en la causa Caravana de la Muerte, señaló que Cheyre “nos sigue sorprendiendo”, ya que esto se suma al hecho que a los pocos días de conocerse su procesamiento, pudiera tener el privilegio de aparecer en los principales medios de comunicación alegando inocencia.

Cruz reiteró que el eventual viaje del ex oficial a Colombia “es una burla” para los familiares de las víctimas, sobre todo a días que se conmemore un nuevo aniversario del paso de la Caravana de la Muerte por La Serena, e hizo énfasis en el peligro de fuga que existe con el posible desplazamiento de Cheyre a Colombia.

“No son pocos los agentes que están prófugos en casos de violaciones a los derechos humanos, prófugos de la acción de la justicia, tanto en territorio nacional como en el extranjero. Vemos un peligro de burla, vemos una burla hacia los familiares y esto ha sido una constante del señor Cheyre el querer, prácticamente, pasar gato por liebre. Obviamente, lo que hemos hecho ante eso es apelar y esperamos que la Corte de Apelaciones conociendo estos antecedentes y escuchando a todas las partes, decida que no se va a permitir la salida de esta persona procesada por 15 homicidios calificados para que salga del país y tenga la posibilidad de darse a la fuga”.

Cruz sostuvo que la posibilidad de que Cheyre acuda a este proceso de paz en Colombia le parece “tan absurda como enviar al Mamo Contreras en misión de paz, no soy capaz de hacer otro paralelo”, al mismo tiempo que señaló que este viaje podría ser parte de una estrategia de parte del ex general de “intentar convencernos a todos” de que él es la víctima y no el victimario, “pero no lo va a conseguir”, aseguró el abogado.

Finalmente, Cristián Cruz señaló que están a la espera de que la apelación presentada en este caso sea acogida por los tribunales y así dejar sin efecto la suspensión del arraigo nacional que pesa sobre Juan Emilio Cheyre.

 

Síguenos en