Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos emplaza a ministro Undurraga a explicar financiamiento de su campaña

Desde el conglomerado opositor hicieron énfasis en la necesidad que el ministro de Obras Públicas transparente el financiamiento de su campaña senatorial para las pasadas elecciones parlamentarias, luego que se conociera el testimonio judicial del ex jefe de finanzas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que señaló que hubo desvío de recursos hacia la campaña política de Undurraga.

Raúl Martínez

  Miércoles 14 de septiembre 2016 19:48 hrs. 
undurraga

Compartir en

Parlamentarios de Chile Vamos emplazaron al Gobierno a explicar el origen del financiamiento de la campaña senatorial del ahora ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Esto luego que se conociera el testimonio del ex jefe de Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Manuel Olivares –en la causa que investiga un millonario fraude a la facultad por más de 270 millones de pesos-, quien aseguró que parte del monto defraudado fue a parar a la campaña senatorial del ahora ministro del MOP.

Para el diputado de la UDI Felipe Ward, se trata de una situación grave, la que incluso habría sido informada al propio Undurraga por una persona cercana a su campaña.

“Es necesario que entregue una respuesta, acá hay un testimonio en tribunales de una persona que trabajó con él, no tengo el nombre en este momento, y que señala haberle manifestado en 2013 al actual ministro de Estado, que esto estaba ocurriendo y que se estaba financiando su campaña de esta manera”.

El financiamiento se habría realizado desde la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, hecho que fue denunciado por la propia entidad de la unidad académica y que derivó en una investigación que hoy se lleva adelante por parte del Ministerio Público.

Ante estos antecedentes, la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, subrayó que el Gobierno debe dar explicaciones al país.

“Lo mínimo que puede hacer el ministro es dar la cara y entregar una respuesta, ya qu esto se ha conocido públicamente, y de lo contrario ya que él es ministro en ejercicio, el vocero de Gobierno tendrá que decirle a toda la ciudadanía lo que está pasando”.

Durante la tarde de ayer el propio ministro Undurraga a través de un comunicado calificó la denuncia como “falsa, inverosímil y calumniosa”, argumentando que su campaña senatorial se desarrolló durante el segundo semestre de 2013, mientras que la desaparición de los fondos de la fundación de la Facultad de Economía y Negocios se habría concretado entre 2011 y 2012.

De todas formas, por medio de una declaración pública, la fundación de la FEN reconoce haber desvinculado en agosto de 2012 al entonces director ejecutivo de la entidad y quien actuaba como jefe de administración y finanzas, precisamente por irregularidades en la gestión. Los hechos fueron denunciados a la fiscalía, la que abrió una investigación que se sigue hasta ahora.

Síguenos en