Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ONU descarta a Cheyre como observador del proceso de paz en Colombia

Jean Arnault, delegado de la ONU para el proceso de paz en Colombia, desmintió que el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre sea parte de la misión de paz que supervisa los diálogos entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos. “Tiene antecedentes penales y es una regla absoluta que cualquier personas civil o militar que tenga antecedentes penales no  pueda llegar a ser observador”, aseguró el funcionario del organismo.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 14 de septiembre 2016 15:19 hrs. 
cheyre2

Compartir en

Después que el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre consiguiera una suspensión a su arraigo nacional, en medio de su procesamiento en calidad de cómplice y encubridor de 15 homicidios en el caso Caravana de la Muerte, situación que generó inmediatas reacciones desde organizaciones de derechos humanos, ya que el objetivo de este permiso es para que el ex oficial pueda asistir al proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia entre las FARC y el gobierno.

Pero ahora, se sumó la Organización de Naciones Unidas a los cuestionamientos, ya que el delegado del organismo en los diálogos de paz, Jean Arnault, descartó que Cheyre forme parte de la delegación oficial de observadores del proceso: “Le puedo decir que es falso, que solo existen en esta misión dos generales uno de ellos el general Pérez Aquino, jefe de la misión; no hay posibilidad de que llegue a la misión otro general de otra nacionalidad”.

El delegado de la ONU hizo hincapié en la condición de procesado que tiene el ex general, lo que le impediría, de acuerdo as Arnault, que pueda formar parte del equipo de observadores de los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Tiene antecedentes penales y es una regla absoluta que cualquier persona civil o militar que tenga antecedentes penales no pueda llegar a ser observador, este señor no tiene posibilidad de llegar a Colombia como observador. Lo que les puedo decir es que independientemente de lo que la defensa del general diga, no existe ninguna posibilidad de que eso prospere a través de Naciones Unidas”.

El permiso solicitado por Cheyre y que fue autorizado por el ministro en visita, Mario Carroza, quien investiga el caso, estipula que el ex comandante en jefe pueda ausentarse del país entre el viernes 30 de septiembre y el lunes 10 de octubre, período en el que se llevará a cabo el plebiscito en Colombia para ratificar o rechazar el acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

Los querellantes en el caso Caravana de la Muerte ya presentaron una apelación a esta resolución del ministro Carroza para evitar que se concrete el viaje de Cheyre a Colombia, y calificaron como “una burla” el eventual traslado del ex general a supervisar el proceso de paz.

Canciller Muñoz: “Cheyre no es parte de la delegación oficial”

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reafirmó que el ex comandante en jefe del Ejército no forma parte de la delegación oficial invitada por Colombia como observadores del proceso de paz.

“El Consejo Nacional Electoral de Colombia ha extendido solamente tres invitaciones oficiales, que estará encabezada esta delegación chilena por el director del Servel, y hay dos personas que no son el exgeneral”.

No obstante, Muñoz puntualizó que las instituciones académicas y partidos políticos colombianos pueden invitar a quien deseen a territorio colombiano mientras se lleva a cabo el plebiscito sober los diálogos de paz.

Querellantes presentan nueva documentación en caso Caravana de la Muerte

De acuerdo a los señalado por el abogado querellante del caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz y quien solicitó el procesamiento de Juan Emilio Cheyre en esta causa, un nuevo documento fue agregado a la carpeta investigativa, y que podría complicar el panorama judicial del ex general.

Se trata del libro de registros de la cárcel de La Serena que consigna que el 16 de octubre de 1973, fueron retirados desde el recinto penal 14 de los 15 detenidos que posteriormente fueron fusilados por la comitiva liderada por Sergio Arellano Stark, en el cual se señala que la diligencia fue realizada por orden del suboficial Omar Vallejos, quien dependía de forma directa del entonces teniente del regimiento Arica de La Serena, Juan Emilio Cheyre.

El documento confirmaría la tesis investigativa que lleva adelante el ministro Mario Carroza, sobre el vínculo directo y colaboración absoluta del regimiento con la Caravana de la Muerte, cuestión que ha sido negada por Cheyre.

A la luz de estos nuevos antecedentes, se espera que el ministro Carroza pueda reabrir el caso y así establecer las responsabilidades correspondientes.

Síguenos en