Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cuestionan a gremio que agrupa a condenados por colusión de pollos

ExpoCarnes es la nueva asociación formada por algunas de las empresas que fueron sancionadas en el llamado caso Colusión de los Pollos, a sólo meses de que fuera ratificada su condena. El diputado de la DC Fuad Chahín calificó como “una burla” este nuevo gremio y anunció que presentarán un proyecto para evitar que empresas condenadas por colusión puedan volver a agruparse hasta 5 años después de la sentencia judicial.

Gonzalo Castillo

  Jueves 15 de septiembre 2016 19:19 hrs. 
pollos

Compartir en

El diputado de la DC e integrante de la comisión investigadora de la colusión del papel, Fuad Chahín, criticó la nueva asociación gremial formada por las mismas empresas que fueron sancionadas en el marco del llamado caso Colusión de los Pollos.

La nueva agrupación lleva por nombre ExpoCarnes (Asociación de Exportadores de Carnes) y la conforman, entre otros, Agrosuper y Ariztía, y fue establecida después que el Tribunal de la Libre Competencia obligara a las empresas productoras de carne de pollo a disolver la antigua Asociación de Productores Avícolas (APA), un gremio clave en la investigación de la colusión de los pollos, y que fuera sancionado además con una multa de 1,6 millones de dólares.

Si bien, el Ministerio de Economía pidió al nuevo gremio especificar su objeto social y modificar algunos mecanismos de regulación interna, ExpoCarnes tiene hasta el 21 de noviembre para realizar las adecuaciones, por lo que cumplidos esos requisitos, tendría luz verde para funcionar.

Para el diputado de la Falange, este nuevo gremio representa, en la práctica, “una forma de burlar la sanción”, ya que simplemente lo que hacen ahora las avícolas es “crear un clon” de la organización anterior con los mismos integrantes, por lo que le parece “reprochable” este nuevo escenario propiciado por empresas que fueron ya condenadas por la colusión de precios y cuotas de mercado.

“Lo que vamos a hacer es presentar un proyecto de ley donde vamos a incorporar, como una pena accesoria, a quienes sean sancionados por colusión y que se haya realizado a través de una organización gremial, la prohibición de integrar cualquier organización de esta índole durante un plazo de, al menos, 5 años”.

Esta nueva asociación de empresarios avícolas se da a conocer luego que, sólo hace un par de semanas, el Congreso aprobara el proyecto de ley que sanciona penalmente la colusión, pero que despertó muchas críticas de distintos actores, ya que, finalmente, la ley estipula que sólo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) puede formular las acciones penales en estos casos, y no el Ministerio Público.

Fuad Chahín hizo hincapié en que la legislación actual sobre sanción penal a las colusiones es totalmente “gatopardesca”, ya que, a su juicio, la acción no la van a ejercer nunca en contra de eventuales nuevos casos de concertación de precios y cuotas de mercado.

Por su parte, Mario Bravo, abogado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), si bien sostuvo que no existe ilegalidad en la actuación de la nueva asociación de productores avícolas, hizo un llamado a que tanto la FNE como los consumidores estén atentos a cómo se desenvuelve este nuevo gremio.

“Es evidente, y es efectivo que las asociaciones gremiales son instituciones en que, eventualmente, podrían producirse acuerdos entre competidores, y por lo tanto la Fiscalía Nacional Económica y las asociaciones de consumidores deben estar muy atentas al comportamiento de estas asociaciones”.

Desde el Partido Comunista anticiparon que pedirán que se cancele la personalidad jurídica de Expocarnes, al mismo tiempo que citarán al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes al Congreso para que explique los procedimientos que está llevando adelante el nuevo gremio para inscribirse en la Secretaría de Estado.

Síguenos en