Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional de Chile presenta 15 películas online para ver en Fiestas Patrias

Como parte de las celebraciones de este año, la Cineteca Nacional presenta un catálogo de películas online gratuitas. Cine chileno de distintos periodos que aborda temas tradicionales de la cultura nacional.

Diario UChile

  Viernes 16 de septiembre 2016 19:43 hrs. 
18cineteca

Compartir en

La cueca bailada y cantada, festejos patrios, comidas típicas, las penurias y amores del campesino. Tradiciones y vivencias que desde el comienzo han estado en la mente de los cineastas chilenos. De hecho, la primera película de la que se tiene información, filmada en 1897 por Luis Oddó en Iquique, se titula nada menos que Una cueca en Cavancha. Según la crónica de los diarios en estos segundos mostraban, justamente, a dos jóvenes bailando una animosa cueca y a los transeúntes que se paraban a admirarlos.

También es una cueca la que se aprecia en Un paseo a Playa Ancha, el filme chileno más antiguo que hoy podemos ver. Filmada por el francés Maurice Albert Massonier en 1903, en sus más de dos minutos hay mucho baile, también platos de comida típica desfilando ante la cámara, huasos al galope e incluso una pelea actuada.

Y con el correr de los años el cine chileno no hizo más que seguir registrando esos trozos de chilenidad, no sólo por medio del documental, sino a también en la ficción. Y en este especial podrá ver muchos de ellos online y gratuitamente.

Desde la mencionada Un paseo a Playa Ancha hasta Prontuario de Roberto Parra (1996), junto a las dieciocheras y centenarias Festejos del Parque Cousiño (1910) y Gran revista militar del Parque Cousiño (1910), pasando por ficciones imprescindibles como la recientemente restaurada Canta y no llores corazón (1925) y Río Abajo (1950).

Todas películas con olor a empanadas y vino tinto. Se suman otras cintas “camperas”, ambiente que el cine de la década del 30 y 40 miró de cerca en comedias y profundos melodramas. Ejemplos son El Hechizo del Trigal (1939), Flor del Carmen (1944) y Yo Vendo unos ojos negros (1947).

En total, en este especial podrá ver 15 películas chilenas en línea para festejar las Fiestas Patrias.

 Cineteca Nacional Online

El año 2013, la Cineteca Nacional de Chile abrió un portal con fines de promover parte de su acervo de forma online, principalmente, películas patrimoniales y filmes icónicos de la historia del cine chileno. Actualmente hay 220 películas en línea, donde además se incluyen colecciones y especiales que agrupan y sistematizan los contenidos.

rio

Lista de películas del Especial Fiestas Patrias

Un paseo a Playa Ancha

La exposición de animales

Festejos del Parque Cousiño 

Gran revista militar del Parque Cousiño

El Húsar de la Muerte 

Canta y no llores corazón

El hechizo del trigal

Aysén tierra del porvenir 

Romance de medio siglo

Flor del Carmen

Yo vendo unos ojos negros

Río abajo 

Llampo de sangre

Largo viaje 

Prontuario de Roberto Parra 

Síguenos en