Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallece el escritor y dramaturgo Luis “Paco” Rivano

El destacado novelista y dramaturgo Luis Rivano dejó de existir este jueves debido a problemas respiratorios y cardíacos. Ex carabinero, basó sus primeras obras en sus vivencias policiales, lo que le valió la baja de la institución. Posteriormente, se dedicó la teatro y las letras, recibiendo variados reconocimientos, como el Premio Municipal de Teatro de Santiago y el Sello de Excelencia del Consejo de la Cultura y las Artes.

Diario Uchile

  Viernes 16 de septiembre 2016 11:15 hrs. 
luis-rivano

Compartir en

La noche de este jueves dejó de existir el escritor y dramaturgo Luis “Paco” Rivano Sandoval. El autor de “Esto no es el paraíso” pereció debido a problemas cardíacos y respiratorios, a los 83 años en el hospital Dipreca.

Con amplia trayectoria de novelista y dramaturgo, los inicios de su vida estuvieron marcados por el nomadismo debido a la ausencia de sus padres. Tras realizar el servicio militar, ingresó a Carabineros, donde realizó servicios en los barrios del Santiago antiguo.

Fue precisamente esa experiencia la materia prima de sus primeras obras. “Esto no es el  paraíso” relató sus vivencias como parte de la institución, patrullando las calles de Santiago. Una obra que la editorial Zig Zag no publicó por lo crudeza de los relatos. “Paco” Sandoval, como era conocido en aquellos vecindarios, decidió por sí mismo publicar su trabajo, lo que a la postre le valió ser apartado de la institución.

Rivano continuó dedicándose a la literatura y el teatro, recorriendo el país ofreciendo su obra, hasta que se estableció con su propia librería en calle San Diego.

Dentro de su obra posterior, destacaron títulos como “El signo del espartaco” y “La CIA mató a Letelier”. En tanto, en las tablas, destacan los montajes “Te llamabas Rosicler” y “Por sospecha”, entre otros.

El autor recibió el Premio Municipal de Teatro de Santiago en 2001 y el Sello de Excelencia del Consejo de la Cultura y las Artes en 2011, entro otros reconocimientos. Su última novela fue publicada en 2015, y lleva como título “Pedro Ivanovic, terrorista”.

 

 

Síguenos en