Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Hugo Fazio: “Se crearon reformas que no tocan los intereses de los empresarios”

El economista comentó su último libro, “Los mecanismos fraudulentos de hacer fortuna” y criticó las reformas impulsadas por el gobierno. “Existe un proceso de reformas, pero sin hacer participar a la comunidad”, explicó.

P. López y C. Medrano

  Viernes 16 de septiembre 2016 14:12 hrs. 
reformas

Compartir en

“Acá en Chile se elaboran programas de gobierno pero no se tocan los intereses de las grandes empresas”, afirmó el economista y director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, Hugo Fazio quien comentó en Radio y Diario Universidad de Chile su último libro “Los mecanismos fraudulentos de hacer fortuna”.

El economista se refirió en esa línea al caso SQM y a la figura de Julio Ponce Lerou, de quien dijo “es evidente que todo el financiamiento que entregó a la política explica que a pesar de todos los escándalos que rodean la gestión de la minera, siga al mando de la empresa”.

Respecto de la noticia que se conoció hace un par de días del aumento de utilidades de los grandes grupos económicos, Fazio señaló que eso se explica en parte por la fuga de inversiones hacia el extranjero, lo que es perjudicial para la economía del país que pierde esos recursos.

El economista se detuvo a analizar el caso específico del grupo Angelini que ha visto a una de sus más importantes empresas, Corpesca, envuelta en escándalos de corrupción “se crea una figura nueva que es que una empresa sea formalizada como persona jurídica, se plantea un hecho nuevo y ojalá se llegue hasta el fondo del asunto porque hay muchas presiones para que esto se detenga”.

Fazio explicó que este tema no es exclusivo del caso chileno, pero recalcó que la elevada concentración económica del país se suma que los intereses de los grandes grupos empresariales no se tocan.

De hecho, en las reformas estructurales planteadas por el Ejecutivo no se aborda el quitar los privilegios que ostentan los conglomerados económicos “en el mismo proyecto de reforma tributaria no hubo ninguna mención a los grandes problemas que no tienen control, no se habla del cobre, tampoco de los recursos naturales, es decir se buscó hacer avances sin tocar los intereses de los empresarios”.

Respecto del panorama internacional, Fazio destacó la reciente fusión de las empresas Bayer y Monsanto, las que se suman a las de otras firmas como la sueca Potasio. En ese sentido el economista señaló que este tipo de situaciones seguirán mientras no se modifique la estructura económica.

Fazio finalizó señalando que “se envió al Congreso el proyecto de educación superior y toda la comunidad universitaria está en contra, los académicos, los estudiantes y hasta los rectores. Existe un proceso de reformas pero se hacen sin la comunidad”.

Síguenos en