Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Experto en Sistemas Complejos: “Podemos predecir lo que hace una persona promedio”

El físico e investigador Cristian Huepe, explicó que plataformas como Waze, Twiter y Facebook utilizan nuestra información como base de su desarrollo. Administradas a través de sistemas complejos, logran conjugar millones de datos para que funcionen coordinadamente.

Francisco Velásquez

  Martes 20 de septiembre 2016 22:19 hrs. 
huepe

Compartir en

Cada vez que una persona tuitea lo hace desde un lugar, a una hora determinada, desde un equipo y con un mensaje. Todos estos datos multiplicados por millones son comprendidos y utilizados para continuar el desarrollo de dicha plataforma, saber la forma de comunicación que existe entre los individuos pertenecientes a esa red y generar nuevas condiciones que amplíen esa conexión virtual. La forma de analizar esto debe ser compleja, es decir, tratar esta multidimencionalidad como un todo y no solo como la suma de las partes.

El Doctor Cristián Huepe, físico chileno radicado en Chicago, explica que “mediante estos sistemas se puede acceder a todos los tuits que se están generando de forma histórica, entonces se puede correlacionar cómo se han generado los movimientos sociales recientes o cómo se reaccionó a un terremoto en Chile, cómo las dinámicas de acción-reacción cambian cuando hay situaciones de emergencia en general. Asimismo, con la cantidad de información que contamos nos permite predecir lo que hace una persona promedio”.

Estas herramientas, podrían aportar en la democratización de los espacios, generar nuevas formas de analizar la opinión y las reacciones de los individuos frente a una temática en específico y generar condiciones de manejo de la información que apunten a construir soportes que respondan a las dinámicas de funcionamiento de la realidad y no solo a proyecciones de ésta.

topologias_de_red

Asimismo, se podría generar una comprensión que apunte a una horizontalidad de la comunicación y mermar de esta manera la forma verticalista que existe en nuestro país en la construcción de planes y programas para el desarrollo de los sistemas de trasporte, salud, educación y vivienda, entre otros que funcionan con millones de datos e información que no ha sido bien administrada.

“Cuando se mira un sistema humano desde un punto de vista sistémico se puede comprender que a veces las intenciones individuales no son tan importantes, al final terminan sucediendo cosas que tienen que ver con la interacción de muchas personas más que con la de un líder que decide hacer tal o cual cosa. Ese tipo de dinámicas sociales más escondidas no necesariamente obedecen a lo que dice un presidente o líder, sino que son dinámicas que se generan espontáneamente en grupos interactuando de manera compleja. Justamente para estas interacciones sirven los sistemas complejos que se trasforman en una herramienta ideal para analizar este tipo de datos”, aseguró el Doctor Huepe.

Los chilenos utilizamos diferentes plataformas que funcionan con sistemas complejos, por lo general su interface gráfica hace amigable su utilización y con esto podemos disfrutar de tomar taxis a la puerta de la casa, conocer todas las picadas de un barrio o revisar si Carabineros estará en nuestra ruta. Todas estas alternativas generan redes dinámicas que son alimentadas y desarrolladas por los usuarios, quienes son parte de estas nuevas formas de comunicación.

“Por ejemplo Waze está basada en comportamiento colectivo, lo que es esencial para los sistemas complejos. Lo que ellos hacen es recopilar información de toda la gente que esté utilizando esa aplicación y las conclusiones que la aplicación entrega sobre cuál es el mejor camino para llegar a un lugar, está basado en analizar el conjunto de datos que están entregando muchos usuarios descentralizados. Nadie les está diciendo qué tipo de información entregar, pero indirectamente ellos están entregándola. Cómo manejar esa información de manera que genere un mensaje coherente al final, es uno de los desafíos que la comprensión de sistemas complejos nos ayuda a resolver”, finalizó el Doctor Cristian Huepe, quien lleva más de una década estudiando estos temas.

redes-sociales-1864917w640

La física en la música

El hacer comprensible la ciencia es un desafío para todos los investigadores contemporáneos, ya que por diversas razones la academia ha tomado distancia de los contextos sociales. En este sentido, explicar la física y los sistemas complejos no es tarea fácil cuando se hace a un público que no es experto.

“La música electrónica y los sistemas complejos tienen la misma lógica, ya que los algoritmos y dinámica que aparecen al hacer interactuar una cantidad de máquinas tiene la misma lógica que un grupo de personas en una red”, explica el científico.

Con esta forma de reinterpretar la ciencia y con su grupo de sintetizadores el Dr. Cristian Huepe se presentará en Chile entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre en la Casa de Goethe donde dictará un curso en el que se podrán profundizar estos temas.

Síguenos en