Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Servel llama a fiscalizar propaganda electoral en espacios públicos

En el marco de las elecciones municipales del próximo 23 de octubre, el organismo señaló que este es un proceso de “marcha blanca” para las próximas presidenciales de 2017.

Natalia Figueroa

  Viernes 23 de septiembre 2016 17:38 hrs. 
foto-servel

Compartir en

Este año fueron autorizados dos mil 896 lugares públicos a nivel nacional para realizar propaganda electoral, en el marco de las municipales del próximo 23 de octubre.

Estas zonas están definidas por el Servicio Electoral (Servel) y responden a las nuevas reglas contempladas en la Ley sobre Fortalecimiento a la Democracia.

De acuerdo a esto, los carteles no pueden sobrepasar en total los seis metros cuadrados de ser instalados en lugares privados y, las denominados “palomas”, no pueden superar los dos metros de altura en espacios públicos.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, recalcó que esta es una etapa de transición que se comienza a aplicar a raíz de la crisis de credibilidad por la que atraviesa la política. Por lo mismo, se solicitó al Ejecutivo analizar en noviembre la implementación de esta nueva normativa para evaluar ajustes necesarios para las presidenciales de 2017.

Según el último balance del Servel, hasta ahora se han depositado cerca de 69 millones a cuatro mil 659 candidatos, de los cuales mil 300 son aportes realizados de manera electrónica a través de la Tesorería General de la República y siete mil a través de las cajas del Banco Estado. “Ha habido 9 mil 180 aportantes que son sólo personas naturales, chilenos mayores de 18 años y extranjeros con derecho a voto. Está prohibido cualquier aporte de personas jurídicas o empresas y serán sancionados gravemente,  solicitarlo incluso”, subrayó Santamaría.

Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo un llamado a la ciudadanía a fiscalizar las nuevas reglas de las campañas electorales y a participar de las próximas votaciones. “La parte que nos tocaba la hicimos: nuevas reglas del juego, que garantizarán transparencia al proceso. Ahora queda que ustedes, vecinos y vecinas, concurran a votar”, señaló.

En tanto, ayer finalizó el periodo formal de los alcaldes que se repostularán a sus cargos en los próximos comicios, según estipula la Ley de Municipalidades. De un total de 345 comunas, serán 290 alcaldes que volverán a postularse a sus cargos, es decir, un 85 por ciento de las autoridades electas en 2012.

Algunos de los ediles se despidieron con actividades en sus comunas y anunciaron parte de su cronograma durante este último mes de candidatura. Este es el caso de la candidata por Santiago, Carolina Tohá, quien realizará un lanzamiento de campaña este domingo en el Parque O’Higgins acompañada de algunas figuras presidenciables como el ex presidente Ricardo Lagos, la senadora socialista Isabel Allende y el senador independiente Alejandro Guiller.

También el ex presidente Sebastián Piñera participará de actividades junto a candidatos a alcaldes de Chile Vamos en La Reina, donde también estará el postulante por la comuna de Las Condes Joaquín Lavín y por Povidencia,  Evelyn Mathei.

Síguenos en