Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Experto de la Universidad de Chile advierte riesgos en cambios de fondos de AFP

El director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, Hugo Caneo, explicó que en el Fondo E se pueden producir pérdidas de ahorro. Además, recomendó iniciar un proceso de educación financiera en las universidades.

Tania González

  Sábado 24 de septiembre 2016 14:55 hrs. 
afp-capital

Compartir en

El director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, Hugo Caneo, aseguró que el cambio al Fondo E de AFP, como han instado movimientos sociales contra las administradoras, es menos rentable que el Fondo A.

Los traspasos entre fondos de AFP crecieron cerca de un 40 por ciento en un año. Según informó la Superintendencia de Pensiones los movimientos tuvieron mayor destino hacia los fondos que involucran menos riesgo, como el E y el D.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, Hugo Caneo, sostuvo que aquellos jóvenes que tomaron hoy la decisión de cambiarse al fondo E, quedándoles aun años de vida laboral, se les está produciendo pérdidas de ganancias que pudieron haber tenido si se mantenían en el Fondo A.

En lo que es la rentabilidad a largo plazo del Fondo E en comparación al Fondo A, este último te ofrece una mejor rentabilidad que se traduce en el momento que uno va a jubilar en una mayor disposición de ahorros. Entonces, pasarse al Fondo E es más seguro, pero no significa que haya ausencia de riesgo, porque en la renta fija se puede igual eventualmente perder si es que hay liquidación del emisor o si otros instrumentos están rentando más que aquel en que se invirtió”, explicó.

El Centro del Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile presentó hace unos días 10 propuestas para mejorar el sistema de pensiones. El director de la entidad señaló que se plantean algunas ideas que no estaban en el debate, que se refieren a seguridad social y la permanente actualización del sistema.

“Puedes tener un muy buen monto de pensión pero si al momento que llega la jubilación no se tiene un sistema de transporte acorde, puedes encontrar que efectivamente no tienes las condiciones de vida adecuadas a las situaciones en que te encuentras de disminución de movilidad y condición física. Hay que tener en cuenta estos elementos y eso supone condiciones que generalmente los países pueden proveer en la medida que tengan un crecimiento que permita financiarlo”, recalcó.

Además se apuesta por tomar en cuenta los índices de natalidad como factor de crecimiento de la población, pues desde el punto de vista de los académicos, el sistema de reparto supone contar con habitantes jóvenes que soporten por si solos a los jubilados.

El diagnóstico de la Universidad de Chile también se inclina por el incremento de la educación financiera en las universidades, abordar la importancia de las inversiones e instrumentos para rentabilizar los ahorros.

Síguenos en