Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senadores adelantan rechazo del proyecto sobre elección de intendentes

El legislador independiente Pedro Araya afirmó que se requiere definir materias que comprometen a la nueva autoridad.

Tania González

  Domingo 25 de septiembre 2016 19:19 hrs. 
senado2

Compartir en

Este miércoles la Comisión de Gobierno Interior y Descentralización del Senado votará el proyecto de elección directa de intendentes regionales al que el Gobierno ha llamado a apoyar.

El ministro Marcelo Díaz instó a los parlamentarios a aprobar la reforma constitucional al comprobar una alta resistencia de la oposición y que seis oficialistas adelantaran su rechazo a la iniciativa.

El presidente de Renovación Nacional y vocero de Chile Vamos, Cristián Monckeberg, comentó que el objetivo del proyecto es “que el Gobierno traspase más facultades a los gobierno regionales para que definitivamente tengamos un intendente elegido con facultades”.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, coincidió en que no hay que entregar a medias o limitar a los jefes regionales en la posibilidad de realizar sus funciones.“Tiene que haber elección de intendentes el próximo año y tenemos que tratar de dotarlos de la mayores facultades posibles, porque de lo contrario no se generarán cambios reales sino que una elección más”, manifestó.

Dos senadores de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta se oponen al proyecto que tiene suma urgencia, entre ellos, el independiente Pedro Araya, quien afirmó que ha mantenido conversaciones con el Ministro del Interior, Mario Fernández, en las que ha expresado su preocupación por la obtención de los recursos para los gobiernos regionales. Asimismo, advirtió que el cronograma de transferencia de competencias estará recién en plena ejecución después del 2020.

“La propuesta que hoy se discute en el Congreso en la práctica no otorga atribuciones reales a los gobernadores que van a ser electos, tampoco hay claridad respecto de las fuentes de financiamiento. Obviamente si se va a tener un intendente que será una figura decorativa no tiene mucho sentido discutir si necesita el 50 por ciento más 1 de los votos, por el contrario, si es un intendente que va a tener poder de decisión y contará con recursos, el porcentaje para postular al cargo debe ser mayor que mayoría simple”, dijo.

El legislador espera en los días que quedan antes de la votación en la Sala, poder convencer al Ejecutivo de que se definan estas materias que comprometen a la nueva autoridad.

Por último, si el Gobierno no logra que los senadores den luz verde al proyecto, será tarea de la próxima administración retomar la propuesta e iniciar un nuevo debate.

Síguenos en