Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Academia de la Lengua entrega sus distinciones anuales

Durante la ceremonia fueron condecorados Reinaldo Marchant, María Teresa Cárdenas, el Centro Cultural de España, Megan Geraghty y Francisco Astorga.

Diario Uchile

  Lunes 26 de septiembre 2016 19:47 hrs. 
libros-antiguos

Compartir en

Este lunes en el Instituto de Chile la Academia Chilena de la Lengua entregó sus galardones anuales.

En la ocasión, Reinaldo Marchant fue condecorado con el premio “Academia” por su novela El río bajo mi piel.

Marchant ha sido Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, profesor de Literatura de la Universidad Diego Portales y Consejero Nacional del Libro y la Lectura. También ha trabajado como agregado de Cultura y Prensa en la Embajada de Chile en Uruguay y Colombia. A la fecha a escrito nueve novelas, cinco libros de cuentos y tres antologías.

En tanto, el premio “Alejandro Silva de la Fuente” fue otorgado a la periodista, subeditora de Artes y Letras y Cultura de El Mercurio, María Teresa Cárdenas. La comunicadora ha desarrollado un importante trabajo en torno a escritores como Diamela Eltit, Isabel Allende, Jorge Edwards, José Miguel Varas y Mario Vargas Llosa. Incluso, en 2012 publicó un libro de entrevistas al poeta Nicanor Parra llamado Así habló Parra.

Asimismo, el la distinción “Alonso de Ercilla” fue entregada al Centro Cultural de España.

Mientras, Megan Geraghty fue condecorada con el premio “Doctor Rodolfo Oroz” por su tesis de Magíster Ideología lingüística en el Diccionario manual de locuciones viciosas y de correcciones de lenguaje (1893) de Camilo Ortúzar.

Por último, el académico del Departamento de Música de la UMCE, Francisco Astorga, fue destacado con la distinción “Oreste Plath”, por su trabajo de investigación folclórica.

Síguenos en