Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ballet Nacional Chileno presenta obra inspirada en famoso cuento musical

"Pedrito y el Lobo, esta es nuestra historia" es la pieza con que la bailarina del Banch, Carolina Bravo, incursiona nuevamente como coreógrafa. Este estreno será antecedido por la reposición de "Pluma", obra de Annabelle López Ochoa, presentada por el ballet en su temporada 2014.

Diario Uchile

  Lunes 26 de septiembre 2016 9:21 hrs. 
pluma

Compartir en

Dos obras son las que el Ballet Nacional Chileno presentará en su tercer ciclo de la temporada 2016, el que se presentará en el Teatro U. Chile en ocho funciones desde el viernes 30 de septiembre hasta el sábado 15 de octubre, y que se caracteriza, entre otras cosas, por ser un evento que invita a disfrutar junto a toda la familia.

En él, la bailarina del Banch, Carolina Bravo, actuará esta vez como coreógrafa, estrenando una nueva creación en torno a Pedro y el lobo, una sinfonía para niños escrita en 1936 por el compositor ruso Sergei Prokofiev. La obra original, con forma de cuento musical, presenta una narración con orquesta, otorgando a cada personaje un instrumento y tema propio.

Así, tomando como referencia esta reconocida historia, Bravo se preguntó cómo llevarla a escena en lenguaje de danza. De este modo, su invitación es a jugar, a dejarse llevar por nuevos caminos. “Mi versión es un poco distinta a la que propone Prokofiev. En su cuento, en virtud de enseñar los instrumentos, hay un personaje malo que es el lobo y un personaje bueno que es Pedrito, además de los cazadores y yo no sé si estoy tan de acuerdo con que los cazadores sean los héroes de una historia. Entonces hay algunas cosas que he cambiado, he hecho mi propia versión de lo que el autor entregó como Pedro y el Lobo”, comenta la coreógrafa.

¿Cómo aprendió Pedrito a ser tan valiente? ¿Qué haríamos si nos encontramos al lobo?, son algunas de interrogantes que la artista espera que el público pueda plantearse. “Quizás, sólo si nos preguntamos acerca de las historias que nos cuentan, podemos encontrar nuevos caminos y nuevas verdades, quizás, al final conocer a nuestro propio lobo y tal vez, danzar en libertad”, agrega.

Asimismo, adelanta que en la obra ha incorporado diferentes elementos que buscan enriquecer la puesta en escena y a su vez invitan al espectador a jugar. “Hay máscaras, muñecos, y otras cosas que aún no quiero contar, pero por sobre todo hay juego en lo que estamos haciendo, y por eso también ha sido lindo”, dijo.

El estreno de Pedrito y el lobo, esta es nuestra historia, será antecedido por la reposición de Pluma, de Annabelle López Ochoa, obra presentada por la compañía en su temporada 2014, una creación centrada en la observación del comportamiento femenino a través del mundo de las aves, donde la fisicalidad del mundo animal se transforma en una nueva gestualidad coreográfica, que acaricia un universo surrealista en la búsqueda de una nueva realidad.

Al respecto, la coreógrafa belga-colombiana, señala que “desde pequeña me han fascinado las aves, por la forma en que se mueven. Por el hecho de que vuelan, representan para mí la libertad, y quizás la libertad es algo que me gustaría tener en forma mental, física y metafísica”.

Las entradas para cualquiera de las ocho funciones tienen un valor general de 8.000 pesos y se pueden adquirir en la boletería del teatro o por Daleticket. Asimismo, se contemplan diversos descuentos (válidos sólo en boletería), entre ellos, para estudiantes y adultos mayores, quienes pueden acceder a un 40 por ciento menos del valor general.

Más información en CEAC

Síguenos en