Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso SQM genera pugna entre ME-O y Piñera

La futura formalización de Marco Enríquez-Ominami en el caso SQM generó tensiones entre el líder del PRO y Sebastián Piñera, ya que el ex mandatario llamó a MEO a respetar a los fiscales, luego de las críticas de éste al persecutor Pablo Gómez, en las cuales lo calificó de operador del ex jefe de Estado.

Gonzalo Castillo

  Lunes 26 de septiembre 2016 20:21 hrs. 
pinera-meo

Compartir en

Un áspero cruce de declaraciones entre el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami y el ex presidente Sebastián Piñera, se generó en medio de la confirmación por parte de la Fiscalía de que el precandidato presidencial será formalizado por el Ministerio Público el próximo 19 de octubre, en el marco del caso SQM, por presuntos delitos tributarios.

El intercambio de declaraciones comenzó la semana pasada cuando ME-O acusó al fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez, de ser un operador del ex mandatario dado que el persecutor está casado con Patricia Pérez, ex ministra de Justicia del gobierno de Piñera, palabras que tuvieron respuesta este lunes de parte del ex jefe de Estado.

“El único argumento que le escuché a Marco Enríquez-Ominami, es que el fiscal Gómez está casado con Patricia Pérez ex ministra de Justicia de nuestro gobierno (…) por lo tanto, el hecho que un fiscal esté casado con una mujer que fue una gran ministra de Justicia, no significa que tenga plena y total independencia. Creo que hay que aprender a respetar en Chile, respetar a los fiscales, respetar a la justicia. Esas son las conductas que esperamos de todos los ciudadanos, especialmente los que pretenden postular a la presidencia de la República”.

La respuesta de ME-O no se hizo esperar, y señaló que si hay alguien experto en eludir la justicia es Piñera, recordando su procesamiento en el caso Banco de Talca en los años ochenta. Además, ME-O hizo mención al proceso que se está siguiendo en Argentina por presuntas coimas pagadas por LAN al gobierno de dicho país, y que involucrarían al ex mandatario.

Querellante SQM: “El fiscal Gómez se ha dedicado a ofertar salidas alternativas”

El abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, consideró “positivo” que se avance en esta investigación, y considera que existen antecedentes suficientes para formalizar tanto a Enríquez-Ominami como a Warner, “ya sea como emisor y facilitador de instrumentos tributarios que son ideológicamente falsos”.

No obstante, lamentó que en otras áreas de este proceso no se avance, a su juicio, con la misma decisión, sobre todo lo relativo a las eventuales irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de la Nueva Mayoría: “El Fiscal Gómez Niada, en una entrevista televisiva, sostuvo hace ya dos meses de que para él no cabía ninguna duda de que los dineros de Asesoría y Negocios (empresa del ex operador Giorgio Martelli) hayan terminado financiando esa campaña presidencial”.

Sobre la estrategia judicial que se plantearía Cristián Warner de asumir la responsabilidad sobre el financiamiento de la campaña de ME-O, Daza que sólo podría rendir frutos “en la medida en que la Fiscalía sea inconsistente y acepte, finalmente, una salida alternativa de esa naturaleza respecto del imputado Warner”.

“En este caso, consideramos lamentable, en general, lo que ha sido la conducta del fiscal Gómez Niada en la causa SQM, él se ha limitado a formalizar a decenas de personas de menor envergadura o jerarquía en los hechos que se están investigando y ofertarles rápidas salidas alternativas por pagos de montos absolutamente ridículos como suspensiones condicionales. En este caso creemos que una salida alternativa, pretendida en ese contexto por la defensa, parece razonable, dada la inconsistente conducta de Gómez Niada en este caso”.

Según Mauricio Daza, lo que se debiese procurar, por el contrario, en estos procesos es la obtención de “penas ejemplares, en el contexto de un proceso que se lleve a cabo hasta las últimas consecuencias de lo que significa un juicio oral. Sin embargo, no vemos en esa disposición en el fiscal Gómez Niada”, concluyó el abogado.

 

Síguenos en