Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sename: Comisión espera Ley de Presupuesto para plantear reformas

La comisión investigadora sobre la crisis que enfrenta el Sename dijo esperar la aprobación de la Ley de Presupuestos por parte del Ejecutivo para evaluar los fondos disponibles y así las mejoras que requiere el servicio.

Natalia Figueroa

  Lunes 26 de septiembre 2016 19:19 hrs. 
sename

Compartir en

Este lunes la comisión investigadora sobre la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename) recibió a las autoridades del organismo para revisar la ejecución del presupuesto recibido por el Ejecutivo para este año y también el anteproyecto elaborado para 2017.

Según detalló la directora del servicio, Solange Huerta, este planteamiento realizado al Ministerio de Hacienda depende de la aprobación de la Ley de Presupuestos destinada al sector público que se dará a conocer antes del 1 de octubre próximo por parte del Ejecutivo.

Además, reconoció que no todos los asuntos involucrados en el mal funcionamiento del servicio se relacionan con la falta de recursos públicos sino que incluso por la falta de coordinación con otros ministerios.

“No se trata sólo de cuánto me dan sino de cómo se administran esos dineros que nos entreguen. Muchos de los problemas que yo veo en el servicio no vienen exclusivamente de la falta de recursos, más bien de la falta de conexión intersectorial”, señaló.

Por su parte, el diputado independiente René Saffirio (Ind.) cuestionó que esté contemplado destinar 100 millones de pesos para muebles de uso profesional y 50 millones para técnicos y profesionales considerando que el informe de Contraloría sugirió enfatizar en el aumento de la dotación de personal.

Mientras, el diputado de la Democracia Cristiana, Claudio Arriagada, solicitó conocer cuál será la reformulación presupuestaria para crear nuevos centros del servicio en regiones y a la vez que separe a los niños que ingresan por pobreza y no por delincuencia.

“Es urgente crear centros el 2017 donde se separe a los niños que lleguen por cada una de las causas porque siempre son mezclados”, detalló.

En la instancia se pudieron conocer las inquietudes sobre el anteproyecto presentado por la directiva del Sename que hasta ahora no integra los recursos desagregados por región ni tampoco una proyección a corto plazo de los fondos requeridos para mejorar la gestión del servicio.

Durante la próxima sesión los parlamentarios recibirán a la ministra de Salud Carmen Castillo donde también se evaluarán las especialidades y capacitaciones que requiere el nuevo personal que será contratado para el servicio de menores.

Síguenos en