Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ataques cruzados marcan primer debate en Estados Unidos

La candidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, libraron este lunes un tenso duelo durante el primer debate presidencial donde abundaron los cuestionamientos personales entre adversarios.

Diario Uchile

  Martes 27 de septiembre 2016 6:47 hrs. 
donald-hillary

Compartir en

Fue un debate tenso: ambos candidatos se atacaron durante 90 minutos en los temas que centraron la noche, como economía, seguridad y política exterior. Hillary Clinton desplegó sus conocimientos sobre estos temas, a la vez que atacaba a Donald Trump, que se vio obligado a utilizar gran parte de su tiempo para defenderse o dar explicaciones.

Hillary Clinton cuestionó el conocimiento de Trump en asuntos clave, lo acusó de falta de ética en la forma de administrar sus empresas y sugirió que algo tenía que ocultar cuando por el momento se ha negado a publicar su declaración de impuestos.

Trump insistió en que los 30 años de carrera política de la ex secretaria de Estado están llenos de fracasos y afirmó que carece de la resistencia necesaria para ser presidente. “No creo que ella tenga la resistencia. Para ser presidente de este país, necesitas tremenda resistencia”.

“Bueno, cuando él viaje a 112 países y negocie un acuerdo de paz, un cese al fuego, la liberación de disidentes (…) o pase 11 horas declarando frente a una comisión parlamentaria, podrá hablar de resistencia”, respondió Hillary.

La ex primera dama respondió: “Cuando al igual que yo haya a 112 países a negociar acuerdos de paz y de alto el fuego en todo el mundo, entonces sí puede hablarme a mí de resistencia”.

La ex secretaria de Estado también acusó de xenofobia a Trump. “Realmente empezó su carrera política sobre la mentira racista de que nuestro primer presidente negro no es un ciudadano estadounidense”, dijo la candidata demócrata, en referencia al apoyo de Trump al movimiento que duda del lugar de nacimiento de Barack Obama.

Clinton también atacó a su rival sobre su negativa a revelar sus declaraciones de impuestos. “No tengo ninguna razón para pensar que él va a divulgar sus declaraciones de impuestos, porque hay algo que esconde”, aseveró.

“Divulgaré mis declaraciones de impuestos cuando ella divulgue sus 33.000 correos electrónicos que han sido borrados”, respondió Trump.

Este fue el primero de los tres debates que se van a celebrar antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos.

Síguenos en