Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara fiscaliza irregularidades en compra de helicópteros en la FACh

El presidente de la Comisión de Defensa, diputado PPD Jorge Tarud, afirmó que además de cuestionarse en la justicia la adquisición de los helicópteros Black Hawk mediante un proceso secreto, los parlamentarios pedirán información a la Fuerza Aérea.

Tania González

  Martes 27 de septiembre 2016 21:00 hrs. 
fach

Compartir en

Una firma italiana presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago donde se cuestiona la transparencia de la compra de seis helicópteros multipropósito Black Hawk por parte de la Fuerza Aérea de Chile.

La FACh abrió el año pasado una convocatoria dirigida a seis empresas para que participaran en el marco de un procedimiento de compra vía trato directo, la que concluyó con la adquisición de la nueva flota de aeronaves desde la empresa Sikorsky, representada en Chile por Conrado Ariztía, vinculado al escándalo que rodeó la compra de 25 aviones Mirage a mediados de los años 90.

La inversión de carácter secreto, la “vaguedad” de los requerimientos solicitados para la participación del proceso y un supuesto lobby de ejecutivos de la empresa Sikorsky en reuniones con el comandante en jefe de la FACh, Jorge Robles, hicieron que una de las compañías postulantes, Finmeccanica (ex Augusta Westland), objetara la compra y pusiera los antecedentes a disposición de contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Tarud, afirmó que además de verse el tema en la justicia, los parlamentarios en su rol fiscalizador solicitarán información a la FACh.

“A primera vista me parece mal pero no puedo adelantarme sin tener toda la información al respecto, por lo tanto, como Comisión de Defensa vamos a solicitar todos los antecedentes y si hay partes que son reservadas, la comisión tendrá derecho a conocerlas igual”.

En tanto, el diputado demócrata cristiano Ricardo Rincón, reconoció que de la compra no se supo detalles.

“Para que exista trato directo tendría que haber vinculación con una empresa particular, con un solo proveedor y parece todo indicar que habrían participado seis empresas, eso sería una licitación privada o por invitación, la que es posible si se opera de acuerdo a las normas respectivas”.

El diputado UDI, Jorge Ulloa, miembro de la comisión investigadora de las responsabilidades administrativas involucradas en el fraude fiscal ocurrido en el Ejército del 2011 a la fecha, descartó cualquier irregularidad en esta licitación.

“Lamentablemente estas licitaciones las tiene que ganar uno solo, claramente se producen estos desencuentros porque hay personas que no quedan conformes o contentas, pero nosotros conocimos como Comisión de Defensa todo el desarrollo de cómo fue esta licitación. Apoyamos lo que hizo la Fuerza Aérea y va a resistir cualquier cuestionamiento porque se hizo de manera bastante transparente”.

Consultado por la aparición de la figura de Conrado Ariztía, su relación con la compra de aviones Mirage desde la Fuerza Aérea de Bélgica y los sobornos que estuvieron involucrados en nuestro país, el parlamentario le bajó el perfil a dicha relación y defendió que en este caso no hubo intermediación.

El proceso de adquisición de los seis helicópteros Black Hawk de Sikorsky se ha mantenido en total hermetismo, pero trascendió que la operación involucrará un gasto de entre 150 y 180 millones de dólares. La compra será solventada con los fondos de la Ley Reservada del Cobre, fuertemente cuestionada desde que se reveló el fraude por más de 5 mil millones de pesos en el Ejército, conocido como “Milicogate”.

Síguenos en