Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Carlos Bianchi y elección de intendentes: “El duopolio quiere repartirse el poder”

El parlamentario por la región de Magallanes afirmó que existe temor entre algunos senadores de perder poder con el proyecto de elección directa de gobernadores. “Hay parlamentarios acostumbrados a apadrinar intendentes”, aseguró.

P. López y C. Medrano

  Martes 27 de septiembre 2016 13:38 hrs. 
bianchi

Compartir en

“Los senadores tienen temor de la elección popular de intendentes porque saben que perderán sus cuotas de poder” afirmó el parlamentario independiente por la región de Magallanes, Carlos Bianchi, respecto de las dificultades que ha tenido el proyecto de elección directa de gobernadores en la Cámara Alta.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, adelantó que en la comisión de Gobierno la iniciativa podrá ser aprobada con tres votos a favor contra dos, pero proyecta una compleja discusión en la sala del Senado.

Respecto de las razones que han complejizado el debate del proyecto, Bianchi afirmó que “el gobierno lo que hizo primero fue buscar un titular, cumplir el compromiso hecho por la Presidenta, pero ellos pretendían conseguir solo la elección de gobernados pero ésta venía sin atribuciones”.

El legislador recordó que “le dijimos al Ejecutivo que esto era inviable y por eso intentamos avanzar con los dos proyectos, se fueron complejizando los temas pero todos coincidimos que la elección por sí sola no bastaba”.

Respecto del porcentaje que se requerirá para elegir a los jefes regionales, Bianchi señaló que en un comienzo el proyecto contemplaba que los gobernadores fuesen electos con el 50% más uno de los votos, requisito que fue modificado y que ahora contempla el 40% de los sufragios.

“El duopolio quería que bajo ningún punto de vista hubiesen otros actores en competencia. Los dos bloques políticos lo que buscan es cómo repartirse el poder de las regiones y por eso no quieren permitir el ingreso de nuevos actores”, declaró Bianchi.

En esa línea Bianchi afirmó que “algunos senadores ven con temor que existan autoridades más empoderadas, hay senadores acostumbrados a apadrinar y colocar intendentes y esto les hace mucho ruido” y agregó que “en este debate existe un discurso que es falso porque saben que perderán una cuota importante de poder”.

El representante de la región de Magallanes afirmó que este “es un proyecto que hay que perfeccionar, hay que dar más atribuciones a los intendentes, pero hay que dar gradualidad a las mismas”.

Para finalizar el senador Bianchi hizo un llamado a “ponerse en el lugar de las regiones” y agrega que “Chile es un estado unitario, pero brutalmente centralista, con una paternidad extraordinaria y un desarrollo desproporcionado”.

Síguenos en