Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

José Morandé: “Mientras EE. UU. no aclare decisión el TPP estará congelado”

El director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, José Morandé, comentó el debate de candidatos estadounidenses, destacando la "asertividad" de Hillary Clinton y puso en duda continuidad del TPP.

P. López y C. Garrido

  Martes 27 de septiembre 2016 20:19 hrs. 
morande

Compartir en

Pocas semanas faltan para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y la noche de este lunes el mundo presenció el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, aspirantes a la primera magistratura del país norteamericano.

El director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), José Morandé, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile para comentar el cruce de ideas entre los candidatos a la Casa Blanca.

Un debate que el profesor calificó de “interesante”, debido que al ser televisado supone un gran factor de decisión a una facción importante del electorado para los postulantes, los llamados “indecisos”.

“Interesante del punto de vista de ir aclarando y reafirmando quizás, también, los planteamientos de los candidatos. Y creo que es importante que la opinión pública los conozca y particularmente los votantes en Estados Unidos, y en particular los indecisos” indicó.

Recalcó la importancia del discurso que instala el candidato republicano Donald Trump, quien representa la postulación atípica, para la decisión de los estadounidenses. “Estábamos ya acostumbrados en las primarias las frases dichas por uno de los candidatos, sobre todo. Frases cortas, efectistas y apelando mucho a la emotividad. Eso ameritaba una explicación mayor para entender efectivamente hacia dónde iba y hacia dónde va la candidatura de Donald Trump”, explicó el académico.

“Hillary Clinton marcó diferencias respecto a Trump”

José Morandé se refirió también al desempeño de los candidatos en su presentación. Respecto a la candidata Clinton, expresó que despejó dudas sobre su estado de salud y su liderazgo.

“Fue bien asertiva, incluso no perdió la calma en ningún momento frente a la crítica de Trump. Tomó la iniciativa y atacó a la otra candidatura en los puntos débiles y donde ella quería precisamente mostrar y marcar la diferencia respecto a la otra candidatura”, expresó Morandé.

En tanto a las posturas de Donald Trump, el académico señaló que el republicano reafirmó su posición previa agregando algunos antecedentes.

“Me tocó ver a público indeciso y para ellos le reafirmó la poca claridad y poca predictibilidad del candidato”, indicó Morandé, quien concluyó que la participación de Hillary Clinton fue la más efectiva en este lance.

Una elección gravitante para EEUU y el mundo

El académico también recalcó la importancia de estos comicios en el país norteamericano. Habló de que resulta gravitante debido a la crisis política que atraviesa Estados Unidos, y una situación económica que ha causado preocupación tanto de los ciudadanos como la clase política de ese país.

En ese sentido, el experto subrayó la estrategia de Donald Trump de capturar esos elementos de preocupación, sobre todo aquellos que tienen relación con casos específicos de ciertos estados. Un punto débil, según indicó, para la exposición de Hillary Clinton, quien centró su discurso en aspectos mayormente federales.

Pero también está presente la preocupación mundial respecto a la trascendencia de Estados Unidos en políticas colaborativas con varios países, sobre todo ante la posibilidad que Donald Trump pueda asumir el gobierno. “Puede revertir tendencias que ya hemos venido observando desde las administraciones Obama y a su vez los compromisos internacionales, que no son llegar y borrar de un solo plumazo”, dice José Morandé.

Dudas sobre continuidad del TPP

Uno de los temas importantes que se aborda en este contexto es la postura de los candidatos frente al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Mientras Donald Trump ha declarado la intención de hacer una revisión completa a la idea de suscripción de ese tratado, Hillary Clinton no ha cerrado del todo la posibilidad de estudiar su adhesión, aunque ha esbozado una tendencia a rechazarlo.

Frente a este asunto, José Morandé dijo: “Me imagino que el TPP va a entrar necesariamente en un proceso de revisión nuevamente. No necesariamente que se termine el TPP o lo que se ha avanzado en estos años de negociación”. Agregó que el Congreso estadounidense tiene un peso relevante en la discusión de este acuerdo, lo que una decisión presidencial al respecto puede generar tensiones.

“Puede generarse una tensión al interior de los Estados Unidos y también entre los actores más importantes que están involucrados en las negociaciones y que forman parte del TPP”, indicó Morandé.

Respecto a cómo afectaría esta decisión a Chile, como país que también discute la adhesión al acuerdo, dice que se había avanzado bastante en términos de despejar dudas acerca del acuerdo. Pero que la incertidumbre que genera la indecisión en Estados Unidos también implicaría que en nuestro país la discusión del tema se ralentice.

“Creo que eso también va a entrar en una fase de congelamiento de conversaciones. No me atrevería a decir si efectivamente esto va a terminar, va a empezar otro TPP o el mismo TPP va a tener algún tipo de modificación”. Concluyó que mientras no se aclare la decisión de Estados Unidos, el TPP estará en una fase de “stand by”.

&nbsp

Síguenos en