Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadores de ampliación edificio GAM en huelga

La protesta fue liderada por cerca de 40 trabajadores de las obras del Centro Cultural. Por ello, los manifestantes se tomaron tres grúas de la construcción.

V. Vinals y A. Becerra

  Martes 27 de septiembre 2016 21:34 hrs. 
gam

Compartir en

Este martes cerca de 40 trabajadores se tomaron tres grúas pertenecientes a la construcción de la ampliación del GAM.

Los manifestantes iniciaron la protesta luego de que la empresa contratista española ECISA los desvinculara verbalmente.

Uno de los huelguistas, José Silva, manifestó: “Nosotros sólo estamos exigiendo que se nos pague el mes de septiembre y el mes de desahucio. Teníamos un trato con la Inspección del Trabajo que no se cumplió. Intentamos negociar con la empresa, pero no hubo acuerdo”.

“Nuestras cosas están dentro de las obras y no nos dejan ingresar. Nuestros compañeros han estado todo el día en las grúas. Tenemos turnos y vamos a continuar la movilización”, dijo.

Por otro lado, Simón Bousquet, presidente del Sindicato del GAM, sostuvo que “no se pueden vulnerar los derechos de los trabajadores”.

“Nosotros también tenemos el problema de la subcontratación, que es una precarización del trabajo y una división de la fuerza sindical. Aquí ellos están tomando los métodos que tienen a la mano, tomaron las grúas plumas como una demostración legítima de que se hagan valer sus derechos. Están haciendo valer su libertad sindical”, recalcó.

La ejecución de las obras está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Frente a ello, Felipe Mella, Director Ejecutivo del GAM, indicó que la manifestación no implica un retraso en el avance de las obras.

Por último, desde ECISA rechazaron dar declaraciones.

Esta ampliación contempla una inversión de 41 millones de pesos y se espera que la construcción culmine a fines de 2017. Esta segunda etapa permitirá aumentar de 22 mil a 37 mil metros cuadrados el espacio del GAM.

Este proyecto también incluye la creación de una gran sala de espectáculos, la que tendrá una capacidad aproximada de mil 800 personas.

Síguenos en