Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Elección de intendentes entra en etapa clave

Luego de que la Comisión de Gobierno del Senado aprobara la iniciativa por tres votos a favor y dos abstenciones, la sala definirá la próxima semana el futuro del proyecto que ha tensionado las relaciones entre algunos senadores oficialistas con el Gobierno.

Claudio Garrido

  Miércoles 28 de septiembre 2016 15:59 hrs. 
gobreg

Compartir en

Este miércoles, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó el conjunto de proyectos de ley que instauran la elección popular de intendentes, que tras su implementación pasarán a llamarse gobernadores.

Los votos afirmativos fueron los de los senadores Carlos Bianchi, Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar. En tanto Ena Von Baer con Alberto Espina se abstuvieron de emitir sufragio.

Una discusión que ha estado marcada por la polémica entre la bancada de senadores del PPD que ha expresado su rechazo al proyecto de ley, entre otros motivos, por el resultado de votación mínimo requerido en esta elección para que un nuevo gobernador sea electo.

Dicho quórum fue disminuido del 50 por ciento más uno, al 40 por ciento, en el marco de negociaciones entre el Gobierno y senadores independientes para poder sacar adelante la iniciativa. Este umbral fue ratificado por la comisión, con tres votos favorables, y dos abstenciones.

Otro de los temas que ha marcado el debate es el de las atribuciones que tendrá esta nueva autoridad, la forma en que se traspasarán estas potestades y la figura del delegado presidencial regional, quien será el representante del Presidente de la República en este nuevo modelo de organización regional, lo que ha generado dudas acerca del real poder de decisión que tendrán los nuevos gobernadores.

En la instancia que se desarrolló en el Congreso, la iniciativa necesitaba al menos de tres sufragios favorables para que esta norma pase a discusión en la cámara alta, donde se espera que la próxima semana se realice la votación, que como ya se ha adelantado, tenga una intensa discusión en la sala.

Alberto Espina, en su alocución cuestionó el proyecto debido a que estima que no le queda claro qué facultades se están entregando a las nuevas autoridades, y que se trataría de una autoridad decorativa sin poder para resolver los problemas de las regiones. En tanto, el senador Andrés Zaldivar apeló a la gradualidad en la implementación de esta norma.

Este proyecto de ley necesita la aprobación de dos tercios del Senado y la intención del Ejecutivo es a más tardar en noviembre esté aprobado para que el próximo año se realicen los primeros comicios de nuevos intendentes.

Senador Horvath: “Críticas son excusas para no tomarse las cosas en serio”

El senador por la región de Aysén, Antonio Horvath, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile acerca del proyecto de elección popular de intendentes que se discutirá hoy en la comisión de Gobierno del Senado.

Ante las resistencias que ha tenido el proyecto por parte de un grupo de senadores oficialistas, el senador expresó que hay una operación para “echar abajo” la iniciativa, que no va a resultar y acusó a los parlamentarios del PPD de desconocer un acuerdo suscrito con el Gobierno.

El senador indicó que se han sumado apoyos a la iniciativa desde Chile Vamos, y que además cuenta con la venia de la bancada independiente, por lo que proyecta que la norma que llegue a buen puerto, aunque de forma “apretada”.

Respecto a la negativa que senadores de la Nueva Mayoría han expresado para aprobar la moción, el senador planteó su sospecha sobre la influencia de Ricardo Lagos, y se declaró sorprendido que representantes de las regiones se hayan manifestado en contra de este proyecto.

“Por eso que la política está en este bajo nivel de apreciación ciudadana, pero es el momento para cambiarlo. Y por eso que los ciudadanos, todos, debemos sacar a estos parlamentarios al pizarrrón para que finalmente se muevan. No puede ser que le den la espalda a sus regiones en temas tan sensibles como estos”, expresó el senador.

Según dice Antonio Horvath, es una muestra más de la influencia del centralismo, y subrayó la importancia de la aprobación de esta ley

“El pasar por la autoridad regional electa significa administrar regionalmente los recursos, el territorio, empoderar las regiones de Chile. En definitiva, armonizarlo. El centralismo que llevamos nosotros y además está aliado con una concentración económica bárbara, va transformando las regiones en zonas de sacrificio. Entonces si tenemos intendentes designados, vamos por un mal camino” indicó el parlamentario.

En relación a las críticas que ha recibido al proyecto, que han hablado de que hará ingobernable al país o que su diseño remitiría a ser un nuevo “Transantiago”, el senador expresó que son excusas para asustar a la gente, no empoderarse y no tomar las cosas enserio.

“En este caso me parece que son excusas y argumentos débiles respecto a algo tan importante como elegir la autoridad regional. Porque además el proyecto establece, justamente para evitar cualquier problema de gobernanza, gradualidad , traspaso de servicios públicos a regiones de forma piloto para ver como van, y todo lo que es supletorio. O sea, si una región ,por algún motivo se trancara, no hiciera las inversiones bien, generara algún roce, va a tener el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de muchos otros organismos para hacer las cosas bien”, expresó Horvath.

El senador concluyó que las resistencias al proyecto tienen origen en una articulación del poder económico concentrado. Dijo que para ellos les conviene tratar sólo con un presidente, en vez de quince nuevos gobernadores, lo que es un claro fenómeno de alineamiento entre la concentración económica y el centralismo.

Síguenos en