Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ejecutivo anuncia aumento de 2,7 por ciento en el Presupuesto 2017

El incremento más bajo desde 2003 fue el que anunció la Presidenta para el gasto público el próximo año, el cual estará focalizado en educación, salud y seguridad ciudadana. Además, anunció el aumento de un 10 por ciento para las pensiones solidarias.

Diario Uchile

  Jueves 29 de septiembre 2016 21:47 hrs. 
bachelet

Compartir en

En cadena nacional, este jueves por la noche la Presidenta Michelle Bachelet anunció un aumento del 2,7 por ciento del Presupuesto para el próximo año, el menor en trece años, e hizo énfasis en la austeridad que caracterizará a este incremento.

En 2015, el gasto público se incrementó en 7,4 por ciento, mientras que el que está actualmente en ejecución fue aumentado en un 4,4 por ciento: “Éste es el resultado de la voluntad por seguir produciendo los cambios que Chile necesita, pero también de una administración rigurosa de los recursos de todos los chilenos. Con una economía que crece menos y un precio del cobre bajo, vamos a perseverar en mantener nuestras cuentas ordenadas”, señaló Michelle Bachelet.

La Mandataria aseveró que el 80 por ciento del aumento del Presupuesto estará destinado a educación, salud y seguridad ciudadana.

En materia de educación, parte del gasto fiscal se destinará al sistema de desarrollo profesional docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional , además la jefa de Estado anunció que ahora serán 470 mil estudiantes más los beneficiados con el fin del copago, completando más de dos millones de alumnos que han recibido este beneficio.

Así también, la Mandataria aseguró que se destinarán los fondos suficientes para las nuevas universidades estatales de O’Higgins y Aysén.

En salud, la Presidenta aseguró que continuarán las obras de construcción de los hospitales comprometidos, y se contratarán mil 87 especialistas para la red pública: “Estamos destinando más de 180 mil millones de pesos a nuestro plan para formar y retener especialistas allí donde más se necesitan”.

En materia de pensiones, la Presidenta enfatizó en el proceso de conversaciones que lleva a cabo con las diferentes organizaciones sociales para confluir en una gran pacto nacional para transformar el sistema previsional.

Además, anunció el aumento de un 10 por ciento a partir del 1 de enero del próximo año, del aporte solidario a las pensiones: “Así más de 1 millón 300 mil personas que están en el pilar solidario, verán mejorado el aporte que hace el Estado a su pensión”, señaló.

Para el Sename, institución que ha estado en permanente cuestionamiento los últimos meses por las muertes de niños ocurridas en sus centros, la Mandataria indicó que inyectarán recursos por 16 mil 500 millones de pesos.

En materia de seguridad ciudadana, se incrementarán en mil 500 carabineros la dotación policial, 250 nuevos vehículos policiales a la flota existente.

Finalmente, Michelle Bachelet aseguró que se congelarán los salarios más altos de la administración pública.

Síguenos en