Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Formalizan a ex rector de la Universidad del Mar por estafas reiteradas

Héctor Zúñiga, junto a dos directivos de la desaparecida casa de estudios fueron formalizados este miércoles. El abogado querellante en la causa, Mauricio Daza, indicó que los procesados habían ideado toda una maquinación para estafar a los estudiantes.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 29 de septiembre 2016 0:15 hrs. 
mars

Compartir en

El ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, junto al ex directivo Sergio Vera Muñoz y el ex miembro de la junta directiva Mauricio Villaseñor Castro fueron formalizados por delitos de estafa reiterada que afectaría a más de mil 400 alumnos del área de la salud de dicha casa de estudios.

En la audiencia se fijaron como medidas cautelares firma mensual y arraigo nacional para los tres imputados.

Después de la formalización, el fiscal Claudio Rebeco indicó que a los inculpados se les atribuyó responsabilidad en calidad de autores de las estafas que habrían afectado a los estudiantes, en su mayoría alumnos de la carrera de enfermería.

“Lo que se les imputa son delitos de estafa reiterada respecto a un conjunto de estudiantes que se matricularon el año 2012, el último año de funcionamiento regular de la universidad, antes de su proceso de cierre. Lo que hemos sostenido que dado a su estado de crisis financiera e insolvencia de la universidad, señalamos que este es un antecedente conocido de los imputados y ellos evidentemente conocían la crisis que atravesaba la universidad”, precisó.

El fiscal Claudio Rebeco agregó que además el dictamen establece ocho meses el plazo para que se investigue la causa.

Al respecto, el abogado querellante Mauricio Daza indicó que los procesados habían ideado toda una maquinación para usurpar a los estudiantes. Incluso se habrían instalado sólo como un mecanismo para que ingresaran dineros y luego se desviaran a modo de pago a las distintas sociedades de los ex directivos.

“Esta formalización es muy importante porque es la primera vez que se levantan cargos por delitos contra estudiantes de la Universidad del Mar. Los controladores y dueños de la universidad se hicieron pasar por una corporación privada sin fines de lucro, para poder tapar lo que había en realidad que era una máquina para lucrar a costa de los alumnos, quienes fueron defraudados por montos importantes. Incluso muchos de ellos hasta el día de hoy, se encuentran el Dicom o pagando algunas de estas deudas. Por lo tanto, es un gran primer paso el que se ha dado hoy día y esperamos que esto se profundice y se puedan tener penas ejemplares“, argumentó.

Luego de la audiencia, el abogado José Luis Andrés, defensor del imputado Sergio Vera, desestimó los cargos que se le formalizaron a su cliente, asegurando que es “extraordinariamente genérica” y que carece de fundamentos”.

“No hay pruebas, a pesar de esta extensa investigación, que permita acreditar que nuestro representado, Sergio Vera, efectivamente haya dado alguna instrucción que permita fundamentar algún dolo de estafar a nadie. Al contrario, hay evidencia que don Sergio siempre estuvo exigiendo, incluso denunció una serie de irregularidades que detectó y específicamente respecto de la sede de Maipú”, agregó.

Cabe recordar que a cuatro años de la formalización de la investigación por lucro en las universidades y delitos de corrupción que se persiguen en el denominado caso CNA, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente ofreció salidas alternativas al juicio oral para los principales imputados en la causa.

Entre ellos se encontraba el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga y de su símil de la casa de estudios Pedro de Valdivia, Ángel Maulén. Para todos ellos, el Ministerio Público abrió la posibilidad de procedimientos abreviados a cambio de la aceptación de los hechos imputados -por los cuales pasaron un mes en prisión preventiva- y de esta manera, optaron a una rebaja sustancial en la pena.

Síguenos en