Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores públicos paralizan por demanda de reajuste

La movilización fue convocada por la Mesa del Sector Público luego que el gobierno no mejorara la oferta de reajuste de 2,9% a los funcionarios fiscales. Representantes del Partido Socialista proponen congelar reajuste para aquellos trabajadores que ganen más de cuatro millones de pesos.

Montserrat Rollano

  Jueves 29 de septiembre 2016 9:45 hrs. 
paro-de-trabajadores-publicos

Compartir en

A las 10.30 de esta mañana está convocada la movilización de los trabajadores públicos, que se llevará a cabo tanto en Santiago como en las distintas regiones del país.

Una manifestación que tiene como objetivo expresar su rechazo hacia la propuesta de reajuste del Gobierno cuya cifra se encuentra por debajo del IPC, y que generaría, al igual que el año pasado, que los trabajadores estatales verán disminuido su poder adquisitivo.

En ese marco, parlamentarios del partido Socialista propusieron reajustar por tramos el salario de los funcionarios públicos. Los legisladores plantearon mejorar el modelo utilizado el año pasado en donde los cargos más altos de la administración pública no vieron reajustadas sus remuneraciones.

De esta manera, según la propuesta del Partido Socialista, se congelaría el reajuste para aquellos que ganan más de $4 millones;  se aumentaría según  las proyecciones del IPC para quienes ganan entre $856.050 y $4 millones; y se aumentaría en 7% el salario para los que reciben menos de ese monto.

Así lo explicó el diputado socialista y presidente de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, quien apuntó a la importancia de conciliar, por un lado el bajo crecimiento económico, y por el otro, la demanda de los trabajadores del sector público. Además el legislador enfatizó que la propuesta del Ejecutivo es insuficiente.

“hay un dato clave que es la proyección del IPC (…) por lo tanto si uno quisiera mantener el poder adquisitivo de un trabajador tendría que partir proponiendo un reajuste de un 3,5, eso no ha ocurrido, el Gobierno ha propuesto un 2,9 que nos parece que es completamente insuficiente, aquí hay que avanzar al 3,5”

En tanto, desde la mesa del sector público reiteraron sus críticas al Gobierno debido a su negativa aumentar el 2,9 propuesto inicialmente.

En esa línea el secretario general de la Fentats, Oscar Riveros se refirió al escenario frente  esta negociación con el Ejecutivo

“la verdad es que lo vemos bastante complicado, porque el ministro fue bien tajante en que sencillamente no había más plata. Si él pretende quedarse en un reajuste un 2,9% inferior a lo que significa recuperar el poder adquisitivo yo creo que estamos muy mal, estamos muy mal en la mirada del Gobierno, de la mirada técnica por sobre el concepto social de  lo que significa que los trabajadores tengan los recursos necesarios para subsistir”.

Mientras, desde el Gobierno, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz pidió comprensión por parte de los trabajadores del Estado y aseguró que se tomarán todas las medidas para minimizar los impactos que pueda generar esta paralización.

Esperamos mayor  comprensión de parte del sector público respecto de la capacidad de acoger la demanda que ellos han planteado. Nosotros hemos hecho una contra propuesta realista, responsable en el marco de las posibilidades que nos permite el presupuesto del próximo año (…) nos vamos a preocupar y tomar todas las medidas a nuestro alcance para que un paro de esta naturaleza signifique el menor nivel de perturbaciones para los usuarios”

La movilización de este jueves contempla marchas en las principales ciudades del país, así como la paralización de todos los servicios públicos, en los cuales funcionará un sistema de turnos éticos.

Desde la mesa del sector han sido enfáticos en señalar que para sentarse a conversar con el Ejecutivo, la cifra propuesta no puede ser, por ningún motivo, inferior el IPC, es decir a 3,5%.

Diversas actividades en regiones

Algunas de las principales ciudades del país también verán marchas de los trabajadores públicos durante esta jornada de día jueves.

En Valparaíso, Con turno éticos funcionarán este jueves los Servicios de Salud debido a la marcha de los funcionarios públicos en el marco del rechazo al reajuste salarial que ofreció el Ejecutivo.

Los dirigentes de los diferentes gremios insistieron a los usuarios que sólo se atenderán urgencias.

La marcha está permitido por la gobernación entre las 11:30 y 14:30 horas y comprende las rutas desde Plaza Sotomayor pasando por calle Cochrane luego Esmeralda, de línea por calle Condell hasta llegar a Independencia donde los funcionarios públicos subirán por Avenida Francia. La caminata finalizará en la intersección de Victoria con Calle Raulsohn.

En Concepción, una adhesión cercana al 100% espera tener la ANEF en la región del Bío Bío, en el paro convocado para esta jornada, donde más de 10 mil trabajadores del sector público están involucrados.

Los 15 gremios que conforman la mesa del sector público fueron llamados a reunirse a contar de las 11:00 horas de la mañana en la Plaza Perú, para luego marchar por Paicaví y luego por O’Higgins hasta la Plaza España de Concepción.

Por su parte, la dirigente de la mesa del sector público en la región de Los Lagos, Zulema Sandoval, señaló que el paro es por un día, donde ya han confirmado su adhesión la Atención Primaria de Salud, Colegio de Profesores, Paradocentes (Agrepa) Municipalidad, Anef, Jardines VTF y la Salud Pública.

La dirigente de la mesa del sector público, agregó que esperan dar una señal potente para que el Gobierno entienda que no se puede seguir pretendiendo ajustar la caja fiscal con cargo al bolsillo de los trabajadores.

Fotos de la movilización en Santiago:

img-20160929-wa0003 img-20160929-wa0009 img-20160929-wa0012

 

Síguenos en