Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presupuesto 2017 genera división en la Nueva Mayoría

La presentación del proyecto de Presupuesto, con el alza más moderada desde el año 2003, generó diversas reacciones en el oficialismo respecto de aquellos que querían una mayor expansión fiscal y los que están de acuerdo con la propuesta hecha por el ministerio de Hacienda.

Montserrat Rollano

  Viernes 30 de septiembre 2016 14:18 hrs. 
presupuesto

Compartir en

Visiones divididas ha generado en los parlamentarios el proyecto de ley de presupuesto del próximo año, el que tendrá un carácter restrictivo con un incremento del gasto fiscal de un 2,7 por ciento, el más bajo en 14 años.

Para el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, se impuso la postura del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés con una mirada fuertemente restrictiva, lo que se tradujo en un gasto público que a su juicio es extremadamente bajo.

“Hay que ser franco y señalar que se impuso una mirada un poquito restrictiva del ministro de Hacienda y a juicio nuestro, de la bancada del Partido Comunista había espacio para aumentar un poco el gasto fiscal en función sobre todo de apurar la reactivación de la economía y que eso tuviera más impacto en la creación de empleos. Pero el 2,7 por ciento es una cifra extremadamente baja. Nosotros consideramos que hay espacio, hay fondos soberanos que Chile tiene”

El parlamentario indicó que tiene que haber claridad respecto de la forma en la que se va a capitalizar Codelco y cuántos son los dineros que se van a invertir, manifestando que si bien existe una declaración de buena voluntad, esta se debe traducir en un compromiso más nítido.

Además indicó que le hubiera gustado la creación de un fondo especial para aumentar la matricula en las universidades del Estado.

En tanto, desde la oposición el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda, Patricio Melero cuestionó el bajo gasto público, el que atribuyo a la gestión del Gobierno, la que calificó como “mediocre”.

“Es un aumento del gasto público muy por debajo de lo que Chile ha podido hacer y ha hecho en el pasado. Este es el aumento más bajo en 13 años y es la expresión más clara de una gestión mediocre de las autoridades de Gobierno y de reformas que han disminuido el crecimiento del país y por consiguiente, gestiones mediocres, generan aumentos mediocres. Un 2,7 por ciento no va a alcanzar para financiar todas las expectativas y necesidades que los chilenos tenemos”.

No obstante, el parlamentario gremialista destacó las prioridades que se establecieron en salud, educación y seguridad ciudadana, así como el aumento en un 10% de las pensiones básicas solidarias, manifestando que están bien focalizadas.

Mientras, el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado socialista Manuel Monsalve defendió la cifra de gasto fiscal, argumentando que esta es acorde con la realidad económica que vive el país.

Además, advirtió que la expansión del gasto público podría producir efectos negativos en la economía.

“El Estado chileno tiene más ingresos cuando hay más actividad económica. ¿Cómo el presupuesto de alinea con eso? Algunos piensan que con más gasto público y otros piensan que siendo responsable con el gasto público. Yo creo que lo importante aquí es que si nosotros quisiéramos expandir el gasto público podríamos producir un efecto negativo en la economía”.

Síguenos en