Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alfonso De Urresti: “No quiero intendentes que estén de rodillas en Santiago”

El senador del PS por la Región de Los Ríos si bien se declaró “un regionalista convencido”, aseguró que el Gobierno ha planteado mal el proyecto de elección popular de intendentes, por lo que prefiere esperar a que se dé una discusión de fondo sobre el tema en el Senado, antes de definir su voto a favor de la iniciativa.

Gonzalo Castillo

  Sábado 1 de octubre 2016 11:49 hrs. 
de-urresti

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador del PS por la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti se refirió a la tramitación del proyecto que busca consagrar la elección popular de los intendentes regionales, y que se ha visto entrampado en el Congreso ya que el Ejecutivo aún no puede asegurar los 22 votos a favor que requiere la iniciativa, para que se pueda poner en marcha en las votaciones presidenciales y parlamentarias de 2017.

Uno de los puntos que más critican quienes están en contra del proyecto, entre ellos un grupo de senadores de la Nueva Mayoría, es que aún no se han sancionado la transferencia de atribuciones y competencias que tendrán las nuevas autoridades regionales, tal como lo plantea el senador De Urresti.

“El gobierno ha planteado mal la reforma, aquí se perdieron dos años y medio en que no se transfirieron las competencias, en que no se hizo un trabajo de pilotaje en las distintas regiones para ir dotando de infraestructura profesional, de una burocracia regional-estatal que nos permita generar mejor capacidad de transferir, efectivamente, recursos. Yo no quiero un intendente o un gobernador de cartón, que tenga que estar de rodillas en Santiago”.

El parlamentario enfatiza en que el Gobierno ha actuado con “bastante atraso e improvisación” esta reforma, por lo que espera que el Ejecutivo “se allane a una discusión más de fondo” que permita despejar las dudas que tiene, a pesar de reconocerse como “un regionalista convencido” que desde hace más de diez años viene planteando esta demanda, pero que quiere “que se hagan bien las cosas”.

De Urresti hizo un llamado “a subir el nivel del debate” frente a aquellos que plantean que la renuencia que genera este proyecto, tiene que ver con el temor a la pérdida de poder: “Siempre es difícil perder poder por parte del Estado, si aquí el que se resiste a esto es el Estado central, es Santiago, pero nosotros tenemos que transferir, efectivamente, competencias y recursos, no sólo democratizar las regiones, sino que descentralizar, y descentralizar es transferir poder, transferir recursos, entonces creo que los burócratas de Santiago no han hecho el trabajo como corresponde”.

Presupuesto 2017

Sobre el incremento de 2,7 por ciento del Presupuesto anunciado por el Gobierno, Alfonso De Urresti criticó que fuera tan restrictivo: “Debió haber sido más contracíclico”, aseguró, y que esperaba una mayor focalización en materia de inversiones, reactivación e infraestructura y así poder dinamizar la economía.

“A mí lo que me gusta es cuáles son las señales del Presupuesto, cuando uno ve que se restringen ciertas obras, ciertas inversiones comienza a preocuparse porque eso se traduce en menos empleo, menos dinamismo de nuestra economía. Nosotros hemos contenido el empleo general en todo Chile, y hay que seguir apostando a eso, a generar empleo, a dinamizar la economía, a también tener un rol más dinámico en materia de innovación, de inversión, considerando que el cobre, seguramente, no nos va a acompañar en los próximos años con su precio sobre los 4 dólares que tuvimos en los últimos años”.

En cuanto al incremento de un 10 por ciento del pilar solidario que contempla el Presupuesto para 2017, el senador del PS valoró que se dé una señal de progreso en esa materia y así acercar lo más posible la pensión básica al sueldo mínimo.

Finalmente, sobre el modelo previsional que se debería implementar, el senador del PS sostuvo que antes de entregar una receta única, espera que se debata a nivel país el tema, y así llegar a un consenso que involucre, idealmente, los mejores atributos de cada uno de los sistemas de pensiones.

“Tenemos que buscar un sistema que compatibilice la capacidad de ahorro, pero también que exista un sistema previsional en Chile, que el Estado se haga cargo, que el Estado tenga una pensión mínima garantizada y que, luego también se premie el esfuerzo de los trabajadores, pero tiene que haber un elemento importante de solidaridad. ¿Cuál es el modelo? Creo que tenemos que discutirlo entre todos, pero claramente el sistema de AFP no ha dado resultados, y Capredena y Dipreca hemos visto demasiados vicios y arbitrariedades en el sistema entre las distintas pensiones que se calculan ahí”.

Síguenos en