Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto de autocultivo de marihuana divide a la Nueva Mayoría

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados debe votar este martes el proyecto que regula el autocultivo y uso medicinal de la marihuana, sin embargo la aprobación de algunos aspectos de la iniciativa tienen en riesgo su aprobación ya que, mientras algunos parlamentarios plantean que la norma presentada es demasiado permisiva, otros sostienen que el Ejecutivo ha limitado ha morigerado en demasía el proyecto original.

Diario Uchile

  Lunes 3 de octubre 2016 19:43 hrs. 
cultiva-libre

Compartir en

Este martes la Comisión de Salud de la Cámara debe votar el proyecto que despenaliza el autocultivo y el uso medicinal de la marihuana, sin embargo parlamentarios de la Nueva Mayoría han anunciado que rechazarán las indicaciones introducidas por el Ejecutivo que limitan la tenencia a dos gramos y el cultivo de una planta por domicilio.

Originalmente, el proyecto contemplaba permitir el porte de 10 gramos de cannabis y el cultivo de 6 plantas, las que fueron rebajadas a las cantidades que hoy se están discutiendo en la instancia, por lo cual una de sus integrantes, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola ya anunció que rechazará estas indicaciones.

“No estoy de acuerdo con las indicaciones del Ejecutivo, al menos en cuanto a cantidades nosotros tenemos datos que avalan lo que hemos propuesto en relación a las cantidades tanto de porte, tenencia y cultivo por lo tanto esperamos mantenernos, al menos en esa esencia, en ese elemento central y, evidentemente aquellas indicaciones oportunistas que lo que buscan es desvirtuar el sentido de este proyecto, las vamos a rechazar de plano”.

La semana pasada, los diputados de la Nueva Mayoría Sergio Espejo y Gabriel Silber de la DC, Daniel Farcas y Miguel Ángel Alvarado del PPD, ingresaron una indicación en el proyecto para prohibir el autocultivo de marihuana y establecer un sistema de proveedores para su entrega y así evitar que menores de edad tengan acceso a la cannabis y fiscalizar de manera efectiva los topes establecidos por ley.

Por esta razón, el diputado Alvarado, integrante de la comisión, señaló que rechazará la posibilidad de permitir el autocultivo y además puso en duda los efectos medicinales de la cannabis, al mismo tiempo que pidió discutir otras estrategias para abordar este tema.

“El autocultivo es algo que no se va a controlar categóricamente, yo estoy consciente que la guerra al narcotráfico y crimen organizado no se ha podido ganar en el mundo, pero creo que hay otras estrategias intermedias que deberíamos revisar, y eso no se ha hecho”.

Por su parte, el fiscal Luis Toledo se presentó ante la comisión de Salud para entregar el punto de vista del Ministerio Público. El persecutor si bien planteó que el proyecto puede ser perfectible, se mostró de acuerdo en que no se criminalice a los consumidores, y planteó que para la Fiscalía más que hablan de gramajes, prefieren establecer criterios a aplicar en cada caso.

“Discutimos la utilidad del gramaje en términos concretos y la cantidad. Creemos, más bien, en las valoraciones, en este orden, y ciertos criterios que se tienen para distinguir entre uno u otro usuario recreativo, un usuario, quizás, medicinal, y también discutimos la calidad de medicinal en todos los aspectos que se han planteado por algunas organizaciones sociales”.

Finalmente, el diputado del PS Juan Luis Castro reiteró que el proyecto de ley que despenaliza la marihuana “está en riesgo” tanto por quienes están a favor de ampliar las cantidades de parte y cultivo de cannabis, como por quienes pretenden cerrar cualquier posibilidad a modificar la actual ley 20 mil, por lo que llamó a la Comisión a tomar “una decisión responsable y a la luz de todos los elementos de juicio”

“Aquí van a confluir extremos desde los que no quieren saber nada con una modificación a esta ley, hasta los que creen que esta modificación es tan pequeña y tan corta que la van a rechazar. Por eso yo creo que el proyecto y las indicaciones del gobierno, las cuales yo apoyo, están en riesgo mañana”, concluyó el diputado del PS.

Síguenos en