Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

René Saffirio: “La Presidenta debe responder por muertes en el Sename”

El diputado independiente calificó como “horrorosa” la información entregada por el Sename sobre las personas fallecidas en sus dependencias entre 2005 y 2016, situación por la cual espera que se determinen las responsabilidades tanto penales como políticas, además de cambios en la institucionalidad en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes por parte del Estado.

Gonzalo Castillo

  Lunes 3 de octubre 2016 21:59 hrs. 
saffirio

Compartir en

Consternado se expresó el diputado independiente René Saffirio, luego de conocer las cifras de niños, niñas y adolescentes fallecidos en dependencias del Sename, entre 2005 y 2016, información que entregara este lunes la directora nacional del organismo, Solange Huerta.

Cabe recordar que el diputado por la región de La Araucanía impulsó una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, justamente por la crisis evidenciada en el organismo, la cual fue rechazada con los votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Si bien, el parlamentario señaló que es un avance el conocer estos datos, hizo énfasis en el hecho que hayan sido más de diez años de muertes al interior del servicio sin que nadie se enterara de los que ahí estaba ocurriendo, lo que da cuenta que el Sename “está absoluta y totalmente derrumbado”.

¿Qué opinión le merecen las cifras de niños y adolescentes fallecidos en el Sename, entregadas por la directora Solange Huerta?

Creo que es la información, tal vez, más horrorosa que se ha recibido. Estamos hablando de 865 niños, niñas y adolescentes que, independientemente de los desgloses que hizo la directora del Sename, entre discapacitados, no discapacitados, entre mayores o menores de 16 años, son 865 niños, niñas y adolescentes que estaban bajo la custodia del Estado, y que murieron sin que el país se enterara durante diez años. Hemos trabajado más de cuatro años en este tema y recién se ha logrado que el país conozca la verdad, y yo creo que es un avance, pero hoy día queda de manifiesto que el Sename está absoluta y totalmente derrumbado, y la Presidenta de la República si algo de sensibilidad tiene frente a la infancia, como lo ha dicho en los organismos internacionales, debiera apurar a sus ministros para que se presente rápido el proyecto de ley que está pendiente, que lo han anunciado, pero que no han cumplido, y que elimina el Sename y crea dos servicios distintos, un servicio de protección a la infancia y un servicio sobre responsabilidad penal juvenil. Mientras eso no se haga, van a seguir ocurriendo tragedias en un servicio que está absolutamente sobrepasado.

¿Usted espera que por estas muertes se determinen las responsabilidades penales correspondientes?

Sin lugar a dudas, si se trata de 865 muertes de personas, son personas que nacieron, que caminaron, que comieron, que vivieron entre nosotros, que fueron abandonados, que el Estado los tuvo que acoger en su minuto y asumió la responsabilidad de protegerlos y murieron. Esa es la verdad. Entonces, no puede ser que nadie sea responsable de eso, cuando la custodia estaba a cargo del Estado. Yo espero que el país entienda, hoy día, el por qué de la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia. Es esta la responsabilidad política que yo estaba demandando, y yo espero que los diputados que votaron en contra de la acusación constitucional y la protegieron políticamente, ojalá piensen en la barbaridad que hicieron, y en cómo son, de alguna forma, cómplices por omisión o acción de lo que el Estado debió hacer y no eso, que fue proteger a los niños y niñas del Servicio Nacional de Menores.

¿Qué responsabilidad les cabe a los directores anteriores del Sename?

No se trata de buscar la responsabilidad de los directores, porque ahí nos quedamos con la mirada pequeña. Nosotros tenemos que hacer efectiva la responsabilidad del Estado de Chile, y hay responsabilidades políticas, insisto, hay un Presidente de la República o una Presidenta de la República que tienen que dar una respuesta frente al país, porque un servicio que está en sus dependencias tiene que cumplir con los objetivos que le están impuestos por la ley. Hay ministros que tienen responsabilidades políticas específicas, hay funcionarios que tienen responsabilidades administrativas, y por supuesto hay responsabilidades penales que hacer efectivas, si aquí hay muertes respecto de las cuales no se sabe si se cometieron cuasidelitos de homicidios, o simplemente se cometieron homicidios.

Por qué tengo que pensar yo, con ingenuidad, y no mencionar que cuántos de esos niños -que me interesa saber- fueron donantes de órganos y se respetaron los protocolos de la donación de órganos, porque si no se respetó los protocolos de las muertes tengo derecho a pensar que, si hubo donantes de órganos, tampoco se respetó los protocolos sobre donación de órganos. Por qué no puedo pensar que el estímulo a las adopciones internacionales implicaban que personas pudieran haber recibido dinero, y que esos niños más que adoptados hayan sido vendidos. Perdónenme, pero tengo derecho a pensar así después que se han ocultado casi mil muertes.

El diputado Ramón Farías, presidente de la comisión investigadora de la Cámara, señaló que el Sename se cae a pedazos…

Yo me alegro que el diputado Ramón Farías se haya convencido al final, porque, por Dios que ha costado trabajar con él, porque ha sido un freno de mano para la investigación.

Síguenos en