Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sename reconoce 210 niños fallecidos en sus centros residenciales

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, entregó un informe en el que se señala que entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016 fallecieron 210 menores en el sistema residencial, mientras que 406 murieron en alguno de sus centros ambulatorios. "Nos duele habernos demorado dos meses en haber entregado esta información, eso obedece a la deficiencia de nuestro sistema", señaló.

Diario Uchile

  Lunes 3 de octubre 2016 18:57 hrs. 
crisis-sename

Compartir en

Luego de semanas de emplazamientos desde todos los sectores políticos, incluida una interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, finalmente la directora nacional del Sename, Solange Huerta, entregó el listado con el número de niños y adolescentes fallecidos en centros dependientes del organismo en los últimos once años.

Entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016, la ex fiscal reveló que 210 niños y adolescentes murieron en alguno de los centros residenciales del Sename, de los cuales 74 tenían menos de 6 años al momento de su muerte, mientras que 113 presentaban algún grado de discapacidad.

Además, la funcionaria reveló que 406 fallecieron en organismos colaboradores o programas ambulatorios del servicio. De ellos, 49 personas no tienen una causa de muerte concluyente de acuerdo a su certificado de defunción.

También la autoridad entregó la cifra de 33 adolescentes fallecidos mientras cumplían condena en centros de rehabilitación directa del servicio de justicia juvenil, los que se suman a otros 216 que murieron en momentos que formaban parte de programas ambulatorios de dicho servicio.

Solange Huerta confirmó que todos los casos de niños y adolescentes fallecidos ya fueron informados, tanto al Ministerio Público como a la comisión investigadora de la Cámara.

“Nos duele habernos demorado dos meses en haber entregado esta información, eso obedece a la deficiencia de nuestro sistema. Y asumimos un compromiso para que nunca más nos pase en nuestra sociedad”, señaló Solange Huerta.

Sobre las diferencias en las cifras respecto de las entregadas inicialmente, que planteaban 185 fallecidos en el organismo, la directora del Sename explicó que esto se debió a que ahora se aplicaron metodologías más rigurosas que permitieron “tener más acceso a la información”, así como el período considerado ya que antes sólo se había hecho el catastro hasta el 30 de mayo.

Diputado Ramón Farías: “El Sename se cae a pedazos”

Para el presidente de la comisión investigadora del Sename, diputado (PPD) Ramón Farías, esta cifra es preocupante y demuestra el precario estado en que está el organismo encargado de cautelar por los derechos de los niños en nuestro país.

“La verdad es que me saca de mis casillas y es por qué recién ahora estamos hablando de estas cifras y por qué ninguno de los directores, Marcela Labraña, Rolando Melo en la época de Piñera, Delia Del Gatto, por qué ninguno de ellos hizo una sistematización que permitiera que supiéramos con certeza cuántos niños habían fallecido, por qué habían fallecido y poner las medidas de mitigación correspondiente para tener menos niños fallecidos durante estos diez años”, subrayó Farías.

El parlamentario indicó que el Sename “se cae a pedazos”, aunque rescató que se esté trabajando por buscar una salida a la crisis que vive la institución.

Síguenos en