Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios critican que Ejecutivo no modifique Ley Reservada del Cobre

“La falta de voluntad política, respecto a esta materia, refleja la comodidad del Gobierno con un mecanismo reservado”, aseguró el diputado de la Democracia Cristiana Jaime Pilowsky.

Natalia Figueroa

  Martes 4 de octubre 2016 18:12 hrs. 
ley-reservada-del-cobre

Compartir en

La tramitación sobre la derogación de la Ley Reservada del Cobre sigue a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo que definirá si se retoma la iniciativa del Gobierno anterior o si se realiza un nuevo proyecto.

Este lunes, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, se mostró a favor de derogar la normativa, pero dada la actual carga legislativa afirmó que el tema quedará pendiente para el próximo Gobierno.

Las declaraciones fueron criticadas por los parlamentarios que hace algunas semanas presentaron un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet sobre acelerar esta tramitación y otros temas sobre el financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el presidente de la comisión investigadora sobre el fraude en el Ejército, el diputado de la Democracia Cristiana Jaime Pilwosky, lamentó que no se otorgara prioridad al tema desde el inicio de la administración de Presidenta Michelle Bachelet.

Por lo mismo, afirmó que esa falta de voluntad política refleja la comodidad del Gobierno con este mecanismo reservado: “Tengo la impresión que los gobiernos más allá de sus programas se sienten cómodos con el sistema y quieren mantener el statu quo. Además, pretenden resolver el tema entre el Ministerio de Hacienda y de Defensa sin la participación del Congreso Nacional”, señaló.

Una materia que de pasar a la administración siguiente incumpliría la agenda de probidad y transparencia comprometida por el actual Gobierno, según indicó la diputada del PPD Cristina Girardi.

En ese eventual escenario, la parlamentaria recalcó que sería una muy mala señal, porque no se puede afirmar que actualmente el Congreso pase por una saturación legislativa que imposibilite abordar esta materia. “Es chutear para adelante un tema que el gobierno debe asumir porque es muy difícil saber si el otro gobierno lo va a abordar o no”, subrayó.

Mientras, el diputado de la UDI Felipe de Mussy dijo que es necesario avanzar, pero con prudencia, porque la tramitación de la ley de presupuestos marcará la agenda hasta diciembre.

Sin embargo, a su juicio, el Gobierno no se quiere comprometer con esta tramitación, porque es un tema complejo que podría afectar aún más el apoyo ciudadano que registra la actual administración. “Con el bajo apoyo que tiene la Presidenta Michelle Bachelet quizás no tiene el ánimo de dar una nueva pelea porque no va a ser una decisión fácil y requiere de una serie de trámites en ambas cámaras. Es posible que el Gobierno no quiera sumar un nuevo “dolor de cabeza” a su mandato”, expresó.

Los parlamentarios también advirtieron que de no revisar la derogación de la Ley Reservada del cobre entre diciembre y marzo de 2017, probablemente se instalen otras prioridades considerando las próximas elecciones presidenciales.

Por lo mismo, esperan que a más tardar en diciembre el Ministerio de Hacienda y de Defensa entreguen una propuesta concreta respecto al mismo proyecto que se encuentra en el Senado, ingresado por el gobierno de Sebastián Piñera, que no haya tenido ningún avance durante la actual administración de Michelle Bachelet.

Síguenos en